Se trata de la rotura de una tubería que transporta Fuel Oil desde el Terminal Marítimo de San Vicente hasta la Refinería en Hualpén y que habría ocurrido en mayo.
Por Pablo Carrasco Pérez
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Seremi de Salud del Biobío están investigando la filtración ocurrida en un ducto de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ocurrida en mayo pasado, según los antecedentes que se manejan.
El hecho afectó a una tubería del poliducto que une el Terminal Marítimo de Enap en San Vicente con la Refinería ubicada en la comuna de Huapén. En específico la filtración ocurrió en un punto de la comuna de Talcahuano, a un costado de la avenida Rocoto, a metros de avenida Las Industrias.
El producto que se filtró de dicho ducto fue Fuel Oil 6 y la empresa se encuentra realizando labores de limpieza y reparación de la estructura dañada.
Si bien este incidente ocurrió en una fecha por determinar con claridad, las labores de reparación, contención y limpieza se continúan realizando.
Esos trabajos fueron fiscalizados por la Autoridad Sanitaria que mediante un comunicado indicó que se había determinado iniciar un sumario sanitario por la forma en que se estaba abordando esta contingencia.
“El sumario busca determinar si las obras y el mal manejo de los residuos de hidrocarburos generados por el derrame producto de la limpieza y reparación del oleoducto provocaron algún un impacto ambiental y sanitario que genere riesgo en la salud de las personas. Por lo que es pertinente investigar si existe contaminación de agua subterránea y si se está realizando un manejo adecuado del retiro de residuos de tierra contaminante”, sostuvo el seremi de Salud, Eduardo Barra.
En tanto, desde la Superintendencia de Medio Ambiente, primer organismo que conoció del hecho, se explicó que además de haber fiscalizado en terreno, se solicitará una serie de antecedentes a Enap.
“Como SMA haremos un requerimiento de información respecto a un plan de monitoreo de aguas subterráneas, aguas arriba y aguas abajo del sitio del incidente, junto con una planimetría del trazado actualizado del poliducto, entre otras materias necesarias para establecer los riesgos ambientales presentes”, señaló Juan Pablo Granzow, jefe de la Oficina Regional del Biobío.
En tanto, la empresa indicó que “luego de identificada la falla, fueron detenidas las operaciones y se tomaron todas las medidas de resguardo necesarias para proceder a su reparación incluyendo labores de limpieza”. Además, agregó que “el hecho fue notificado oportunamente a las autoridades respectivas, quienes ya han efectuado varias visitas al lugar”.