Ciudad

Personas en situación de calle copan capacidad de albergue en Concepción

La delegada presidencial Daniela Dresdner, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, visitó el recinto destacando la rapidez con que se habilitó el espacio en el marco de la activación del lugar que, incluso, tuvo sobrecupo de atenciones.

Por: Diario Concepción 16 de Julio 2022
Fotografía: Albergue administrado por Catim

Por Cristian Olivares Valenzuela

Son 40 personas en situación de calle las que pernoctan en el albergue de la corporación Sempiterno, ubicada en calle Caupolicán, a pasos de Chacabuco, en Concepción. En la residencia hay cupo para 40 camas y se entrega alimentación, servicios higiénicos, abrigo y atención de salud, durante las 24 horas.

Producto de la lluvia y el frío reinantes en los últimos días en la capital penquista, este albergue, incluso, llegó a tener sobrecupo, aseguraron desde el propio recinto.

Con el fin de conocer la realidad y el funcionamiento de la residencia abierta por el Ministerio de Desarrollo Social, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, recorrió las instalaciones junto al seremi de la cartera, Hedson Díaz, y a la directora ejecutiva de la corporación Sempiterno, Loreto Vidal.

La autoridad valoró la iniciativa que es parte de un plan interdisciplinario que contempla entregar mejores condiciones a las personas que se encuentran en situación de calle.

“Este es un dispositivo que se abrió el sábado pasado a raíz de las bajas temperaturas, estamos acá revisando y recorriendo para ver las condiciones de este lugar, esto es parte de los 23 albergues que están abiertos en la región del Biobío, los que están a disposición de las personas que los puedan necesitar porque hay temperaturas muy bajas que pueden ser peligrosas para la vida”, precisó.

Agregó que “este es un esfuerzo del Gobierno para avanzar en entregar condiciones dignas a las personas que viven en situación de calle”.

Alta demanda

Desde la seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío estiman que la demanda por albergues en este periodo de otoño-invierno alcanza a un 90%. Esto se incluye dentro del Plan Protege, anteriormente conocido como Plan Invierno en el gobierno anterior.

El seremi Hedson Díaz sostuvo que “en la Región tenemos alrededor de mil 500 personas que viven en situación de calle, por lo tanto es una preocupación para el gobierno del Presidente Boric y, particularmente, para el ministerio y la delegación presidencial, el poder llevar a cabo una serie de dispositivos que permitan dar cobertura para que las personas en situación de calle puedan estar en una condición de mayor dignidad y una mejora respecto a dormir en la calle y estar expuestos no solo al frío, sino que también a enfermedades y seguridad”.

El Plan Protege estará vigente hasta enero de 2023.

Díaz confirmó que en Los Ángeles está activado el Código Azul debido a las bajas temperaturas en dicha ciudad. Con esto se aumenta la capacidad de cupos para las personas en situación de calle.

Recuperar dignidad

El objetivo de la corporación Sempiterno, encabezada por la abogada y exconstituyente, Loreto Vidal, es brindar la mejor atención a las personas que usan este dispositivo de emergencia, además de dignificar a aquellos que, por diversos motivos, no tienen un hogar.

“Lo que hacemos acá es recuperar la dignidad para las personas en situación de calle. Ellos acá tienen un espacio donde pueden alimentarse y vivir como hemos vivido habitualmente los que no hemos pasado por esa situación, así que lo hacemos con mucho cariño y responsabilidad”, manifestó.

Consultada por el trabajo que realiza el gobierno en beneficio de las personas en esta condición, Vidal expresó que “es súper importante este trabajo que sea mancomunado, tener el respaldo gubernamental en plazos muy breves. Este albergue recién lo abrimos el sábado, siempre tenemos 15 días para ponerlo en marcha, pero las condiciones climáticas nos obligaron a hacerlo en 24 horas y eso nos permite hoy tener un cupo de 40 personas”.

Etiquetas