El Gobernador Regional aclaró que Manuel Monsalve pidió detener momentáneamente el trámite de los recursos, los cuales saldrían desde el Fndr, en caso de reanudar la iniciativa.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, aclaró diversos aspectos sobre la solicitud de recursos hecha por la Subsecretaría del Interior para que Carabineros adquiera cuatro vehículos blindados modelo Bastion, para ser usados por la policía uniformada en la provincia de Arauco, en el resguardo de la Macrozona Sur.
En el oficio emitido por el Subsecretario Monsalve al Gobernador Díaz expresa que se pide disponer de $2.300 millones para tal efecto.
En ese plano, la autoridad regional planteó que accedió a tramitar los montos solicitados, siempre y cuando, los autos quedaran a disposición de la Región del Biobío.
“Nosotros evaluamos dicha acción que asciende a los $2.300 millones, los cuales se transferirían a Carabineros y a partir de dicha transferencia, nosotros pusimos una condición: que tuvieran que ser usados en la Región del Biobío, que no pudieran ser trasladados a otras regiones del país”, manifestó.
En esa línea, la autoridad regional puntualizó que si el pleno del Consejo Regional decide aprobar el financiamiento, entendiendo que si la subsecretaría del Interior resuelve sus dudas y pide al Gore avanzar en el trámite, los dineros saldrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y no del convenio de colaboración establecido con la institución policial, por un monto de $75 mil millones.
“Si nosotros hacemos una transferencia de recursos lo que va a ocurrir es que vamos a beneficiar a las personas de la Región y los dineros del Gobierno Regional son para beneficiar a las personas de la Región”, precisó el gobernador.
Díaz aseguró que el Gore firmará un convenio de programación con la PDI por un monto de $115 mil millones.
Consultado por los motivos para que el proyecto no fuera abordado en el pleno del Core, Rodrigo Díaz explicó que fue el propio subsecretario Manuel Monsalve le solicitó detener momentaneamente el debate de los recursos.
Cabe precisar que esta solicitud fue aprobada con abstenciones por los consejeros integrantes de la comisión de seguridad del Core.
En el avance hacia el pleno del Consejo, el proyecto fue retirado de la tabla para su análisis y votación por el Gobernador, haciendo uso de sus facultades como presidente del Core.
“No la llevé al pleno del Consejo porque en el intertanto, entre que fue aprobada y que se iba a verificar la sesión, el señor subsecretario del Interior me pidió que detuviéramos un poco porque querían hacer una evaluación. Desconozco el detalle, probablemente habrán otras alternativas de mercado, no lo sé. Nosotros no seremos quienes compremos eso”, precisó Díaz.
“Él (Monsalve) me pidió que como un gesto apoyar también una necesidad de contar con vehículos de carácter blindado para ser utilizados en el sur de la Región”, finalizó Díaz.