Superación no se había dado durante toda la pandemia y pese a alta tasa de contagios por la enfermedad (3.473, según el último reporte Minsal), sólo hay pacientes contagiantes en camas básicas y medias. En otros recintos de la Región, hay sólo 8 pacientes en la unidad de cuidados intensivos.
Por: Mauro Álvarez S./Pablo Carrasco P.
El último reporte de Covid-19, dio cuenta que en la Región del Biobío hay 910 nuevos contagiados, dejando en 3.473 los que están en calidad de activos y si bien, en otro momento de la pandemia, la situación hubiese sido crítica, el avance en la vacunación ha ayudado a mejorar la realidad de la ocupación de camas críticas.
“Es sabido que siempre estamos apurados de camas, algo que probablemente se irá solucionando en el tiempo, sin embargo, respecto a Covid-19 estamos mejor, ya que teniendo una alta tasa de contagios, con sintomatología leve o moderada que no requieren ir a las unidades críticas, no tenemos ningún paciente Covid en la UCI médica, lo que es un buen indicador”, señaló el subdirector (s) del Hospital Regional, Alfredo Davanzo.
Realidad que se extrapola al resto de los recintos asistenciales, tanto públicos como privados, quedando sólo ocho pacientes en camas UCI (5,4%) y 14 en UTI (10,8%), detallaron desde la Seremi de Salud. En cuanto a camas básicas y medias, en tanto, el total de internos asciende a 118.
Sin embargo, la realidad es distinta en el caso de los pacientes internados por otras patologías, donde también se incluyen las respiratorias. Según detalla el consolidado de camas del Minsal, hay 139 internados en UCI y 116 en UTI, lo que corresponde al 94,6% y 89,2% del total de ocupación, respectivamente.
La alta circulación viral, con predominio de Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza e Influenza A, seguidos con una menos representación, pero no así menos importantes, de Adenovirus y Metapneumovirus e Influenza B, reflejo hace una semana un 93% de ocupación en camas críticas pediátricas en Biobío, sin embargo, hoy la realidad es distinta, por lo menos en el Hospital Regional.
“En cuanto a los pacientes pediátricos, también tenemos una baja en los últimos 10 días, anteriormente tuvimos cerca de 450 pacientes al día, hoy tenemos 300, lo que es significativo para nosotros. Receso que hay que tomar con cautela, porque podemos asociarlo a las vacaciones prolongadas, por lo que esperamos que una vez que vuelvan los colegios no exista un brote”, detalló el también jefe de la Unidad de Emergencias del Guillermo Grant Benavente, doctor Davanzo.
Mejoras que podrían asociarse a que a la fecha, la región alcanza un 74,8% de avance de vacunación de cuarta dosis contra la Covid-19, con 883 mil 164 personas inmunizadas.
En ese sentido, el seremi de Salud, Eduardo Barra, enfatizó que “es muy importante promover la vacunación en la población y especialmente en niños, niñas y adolescentes para que retomen con seguridad sus actividades cotidianas después de estas vacaciones de invierno”.