Provincia de Concepción concentra recursos en propuesta de FNDR 2023

14 de Julio 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Archivo

En pleno proceso de negociación ante la DIPRES se encuentra el presupuesto regional para el próximo año. Pese a que la propuesta se elaboró en la región, la diferencia entre las provincias se asoma como un posible conflicto para el GORE.

Por Pablo Carrasco Pérez

En esta época del año la agenda política regional es tomada por el tema de la configuración del presupuesto con que contará el GORE para el año siguiente.

Se trata de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, más conocido por su sigla FNDR y que permite a los Gobiernos Regionales a través de los Consejos Regionales, asignar dineros públicos para la realización obras y proyectos del más variado tipo: desde pavimentación de calles y pasajes, pasando por actividades culturales, deportivas, compra de vehículos entre muchos otros.

Y en estos días precisamente el equipo del GORE Biobío, encabezado por el Gobernador Rodrigo Díaz, está en plena negociación con la Dirección de Presupuesto (DIPRES), que depende del ministerio de Hacienda, para lograr la mayor cantidad de dinero posible. 133 mil 451 millones 808 pesos es la propuesta que se está “peleando” en Santiago.

Pero además de esa cifra general, se ha ido conociendo el detalle de distribución de ese futuro presupuesto por provincias. Así, la información enviada desde el GORE indica que la provincia de Concepción tendrá el 31,05% del presupuesto, equivalente a 41 mil 439 millones 509 pesos; Biobío se quedaría con el 18,76% igual a 25 mil 42 millones 201 pesos y la provincia de Arauco se le asignaría el 14,10% que corresponde a 18 mil 813 millones 315 pesos.

Además, la propuesta incorpora 48 mil 156 millones 791 pesos, iguales al 36,09% del presupuesto en el ítem Regional, que es inversión que se realiza sin la variante geográfica-administrativa.

Distribución

Si bien este presupuesto que se negocia con Hacienda fue visado y aprobado por el Consejo Regional de Gobierno (CORE), al consultar por la diferencia en las cifras, ésta no tiene muy tranquilos a los representantes de Arauco. Si bien saben que existe diferencias en el número de comunas y de habitantes entre las 3 provincias que componen la región del Biobío, creen que de todos modos se debería contar con un financiamiento mayor. Así lo señaló Christopher Gengnagel (RN), consejero regional por Arauco.

“Nos deja un mal sabor sin duda, no tengo las razones, me imagino que en la DIPRES dentro de la planificación, también con el equipo ejecutivo del Gobierno Regional, seguramente van a estar las explicaciones adecuadas, donde uno va a tener que entender y también tratar de rebatir y revertir esa situación, porque nosotros lo que queremos es que los presupuestos para Arauco suban o por lo menos dentro del territorio de la región se distribuyan, la torta se parta de forma igual, se dé a cada una de la provincias lo que corresponde”, sostuvo.

Agregó que sería importante recordar que en agosto termina la vigencia de la “Zona de Rezago” para Arauco y que la provincia tiene un problema de seguridad enorme que no es posible soslayar a la hora de pensar en la distribución de recursos. Adelantó que se reunirá con los otros 3 Consejeros que representan a la provincia para tener una postura común frente al tema.