Chaim Rafalowski es director de Gestión de Desastres en el símil de la Cruz Roja en Israel y estuvo con el equipo de salud local revisando cómo gestionar una emergencia de este tipo.
Por Pablo Carrasco Pérez
Maguen David Adom, o MDA como es conocida en Israel, tiene a su cargo la atención prehospitalaria. Es el SAMU israelí y nuestro Servicio de Atención Médico de Urgencias le debe mucho a la cooperación que desde hace unos veinte años existe entre ambas instituciones. Pero hay más, también está a cargo del banco de sangre de Israel.
MDA es una ONG, no forma parte del Estado de Israel y funciona en un gran porcentaje con voluntarios, pese a ello tienen una amplia experiencia en gestión de emergencias. Es el símil de la Cruz Roja.
A cargo de ella se encuentra Chaim Rafalowski, israelí nacido en Chile, quien tiene una larga relación de trabajo con los equipos emergencia del Hospital Regional de Concepción (HGGB).
Tirador Múltiple
Por ello, su paso por Concepción no fue casualidad, coordinado a través de la embajada de Israel, el encuentro con el Comité de Coordinación de Emergencias *del Regional” tuvo como propósito preparar al recinto y a los organismos que atienden emergencias en la zona, al hipotético caso que se produzca un caso de “tirador múltiple”, tal como ha sucedido en las últimas semanas en distintos países del Hemisferio Norte.
Pensar en la idea de que alguien decida actuar de esa manera en un centro comercial, un establecimiento educacional, recinto religioso o simplemente en la calle, da terror, pero es mejor estar preparado y tal como a ocurrido en otras áreas de la atención médica de urgencia se recurrió a la ayuda de la Maguen David Adom y Diario Concepción conversó sobre estos temas con su director.
¿Cómo surge la preocupación por estar preparado para este tipo de incidentes?
– Compañeros de Concepción del Comité de Contingencia del Hospital Regional, mirando las noticias dijeron “tiradores de activos”. Lamentablemente vemos como la cantidad de incidentes de tiradores activos va incrementándose en una forma exponencial y se preguntaron ellos ¿cómo nosotros respondemos frente a un tirador activo? Dios no lo quiera, alguien puede decidir copiar ese tipo de incidentes, y ahora veamos cómo la ciudad de Concepción, la región se prepara y responde a este tipo de eventos a nivel de la atención prehospitalaria y a nivel del hospital.
¿Por qué es necesario estar preparado para este tipo de incidentes?
– Es un desafío muy importante, porque la región tiene un hospital de referencia, no es que haya 600; la cantidad de móviles (ambulancias) es limitada. Temas que hoy día estamos hablando: la capacidad de la atención pediátrica a nivel de UCI. ¿Cuántas camas de cuidados intensivos pediátricos quirúrgicos existen? ¿Y si superamos ese número? ¿Cómo vamos a coordinar? entendiendo que el próximo escalón ya es Santiago. Lo que quiere decir que vamos a tener que hacer traslados aeromédicos, lo que quiere decir que la FACH va a estar involucrada. Es decir, hay muchos componentes que son no son técnicamente atención, sino que son gestión de una operación. Y tuvimos la oportunidad en estos últimos dos días con el director del hospital, con el subdirector de médico de seremi, con el diferentes entes dentro de la red asistencial, de tratar estos temas.
¿Estar coordinado es vital entonces en este tipo de casos?
– Los minutos son valiosísimos. La gran ventaja si puedo comparar las regiones con la región Metropolitana, es que en las regiones las personas se conocen una a las otras y trabajan en lo diario en esas cosas. Acá pedir un helicóptero a carabineros o un avión es algo que no es diario, pero ocurre. Las personas se conocen, tienen ese vínculo profesional y por eso vemos esa participación en el taller, de la Red Asistencial, de la seremi, del hospital, de carabineros, de bomberos y de otras entidades. Y eso es lo más básico. Si nos conocemos de antemano, vamos a trabajar mucho mejor durante la emergencia.
¿Hay que involucrar a otros organismos o instituciones?
-Tenemos que empezar a ver cómo se maneja el tema, cómo la municipalidad está involucrada, cómo el plan de protección y seguridad en las escuelas está integrado en este tipo de actividad. Y conociendo a los compañeros, acá lo van a tomar de una forma muy seria y lo van a trabajar. Y si no es para esta amenaza, seguro para otra amenazas. Esta preparación nos va a servir muchísimo.
Entonces ¿es bueno invertir en preparación para estos eventos?
– Se ha demostrado que cada dólar norteamericano que se invierte en la preparación nos va a reducir el costo de la respuesta y recuperación en siete. Eso es en términos muy económicos, en términos de presupuesto. Así que es una muy buena inversión estar preparados.