
Jefe regional del organismo indicó que trabajan en determinar con exactitud el origen de los daños que denuncian los vecinos del sector de la Floresta en Hualpén.
Por Pablo Carrasco Pérez
Es una de las obras eje del plan de conectividad para el Gran Concepción, será la primera vía que usará sólo TAG para cobrar por cruzar por ella y busca ser una alternativa que permita ayudar -junto con la Ruta Pie de Monte- a disminuir el paso de vehículos de carga por el medio de la comuna de San Pedro de la Paz y la Ruta 160, pero pese a ello, el proyecto de construcción del Puente Industrial a debido enfrentar una serie de cuestionamientos desde su origen.
Y en el último tiempo los principales detractores se ubican en el lado norte del futuro viaducto, en la comuna de Hualpén, donde vecinos del sector La Floresta 5 y 7 han denunciado daños en sus viviendas tras el inicio de los trabajos de compactación del terreno.
Ese hecho, generó la intervención del Superintendencia del Medioambiente (SMA) que solicitó detener dichos trabajos a la espera de establecer si las vibraciones que generaban esas obras eran o no las responsables de los daños denunciados por los vecinos, como lo explicó Juan Pablo Granzow, encargado de la oficina regional de la SMA, que es el organismo encargado por ley de verificar que se cumpla con los compromisos ambientales de los proyectos aprobados.
“Acordamos la detención de la compactación dinámica, se detuvo esa forma de proceder y pudimos identificar que habían vibraciones producidas por otros proyectos, de tipo inmobiliario, próximos a los receptores que estaban denunciando, por lo tanto, hay que identificar claramente qué es responsabilidad del puente y qué es responsabilidad de otros actores”, sostuvo el representante de la Superintendencia.
Pero para el alcalde Miguel Rivera, es la ejecución del proyecto el que ha generado los inconvenientes a los vecinos y también traerá dificultades a la comuna entera, cuando se deba cortar el tránsito en avenida Costanera para la construcción del paso sobre nivel que lleve al puente, entre otro señaló.
“No estamos en desacuerdo con el desarrollo, estamos en desacuerdo que las cosas se hagan mal y en las condiciones en las que se están haciendo hoy día afecta a vecinos, afecta a población, afecta a un sinfín de personas, y obviamente que eso nos pone en pie de guerra”.
Por ello, este viernes se ingresó una nueva denuncia por los daños que se sostiene, ocurrieron debido a los trabajos de compactación, y además se presentó un informe, basado en el resultado de 300 encuestas que darían cuenta de la afectación a la salud sufrida por los vecinos, buscando que se revalúe la autorización ambiental del proyecto.
Otra de los temas que ha debido enfrentar la construcción del puente es la aparición de osamentas en octubre pasado, cuando se realizaban movimientos de tierra y que significó la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que estableció la detención de las faenas en un perímetro acotado, para el estudio de lo encontrado. Desde la seremi de las Culturas y las Artes se indicó que la oficina técnica del CMN que existe en la zona, confirmó que dicho análisis no ha finalizado y que se mantiene la prohibición de faenas.
A la fecha la construcción del Puente Industrial a generado la presentación de 14 denuncias ante la SMA, entre ellas estuvo el desvío del canal Price y las presentadas por los vecinos del sector La Floresta junto al municipio este viernes.