La delegada Daniela Dresdner sostuvo que Talcahuano y Los Ángeles pondrán en marcha planes para combatir este problema suscitado en las calles.
Por Cristian Olivares Valenzuela
Con el objetivo de replicar en otras comunas de la Región los buenos resultados del copamiento y otras estrategias de combate eficaz en contra del comercio ambulante ilegal en Concepción, se conformó una mesa regional encabezada por la delegada presidencial Daniela Dresdner, junto con varios servicios, el Ministerio Público, la subsecretaría de prevención del delito y las policías.
La idea es abordar esta problemática en otras ciudades que necesiten erradicar a los comerciantes que ocupan terreno público para vender productos sin pagar impuestos y que trae aparejado otras situaciones relacionadas a otros delitos. De esta forma, se busca dar una mayor sensación de seguridad a quienes transitan por las calles debido a la presencia de uniformados que no solo realizan rondas, sino que también controlan a automovilistas y a peatones.
“Esta es la primera mesa de comercio ambulante ilegal regional para analizar la estrategia que hemos estado llevando a cabo en el centro de Concepción, pero que es una estrategia que tenemos que ampliar al resto de la Región a petición de distintos alcaldes y alcaldesas, pero también porque sentimos que este es un problema que se mueve y, por lo tanto, hay que hacerse cargo en su totalidad”, sostuvo la delegada presidencial Daniela Dresdner.
En referencia a la reunión, la autoridad de gobierno agregó que “lo que acá hemos conversado justamente tiene que ver con cuáles son estas estrategias, cuáles son las cosas que podemos mejorar de las estrategias que se han estado llevando a cabo y poder además de analizar la coordinación, las cosas buenas y las cosas malas para poder seguir avanzando en este combate al comercio ambulante ilegal”. En ese sentido, Dresdner informó que en Talcahuano se ha conformado una mesa táctica comunal para afrontar este problema y prontamente se replicará esta medida en Los Ángeles.
Desde el pasado 2 de junio, diversas unidades de Carabineros se desplegaron por las calles del casco histórico de Concepción para evitar que los comerciantes ambulantes se instalaran en el Paseo Peatonal penquista. Hasta ahora, los vendedores debieron replegarse a otras cuadras para captar la atención de potenciales compradores. Por esto aún se analiza si habrá despliegue a otros puntos de la comuna.
El jefe (s) del Departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros Biobío, coronel Claudio Morales, sostuvo que sólo en el casco histórico penquista van cerca de 4 mil controles de identidad. “Desde el 5 de mayo hemos implementado el Plan Dinámico, en el cual hemos dispuesto más de 200 funcionarios para reforzar el control y la seguridad, no solamente en la comuna de Concepción, sino que distinta a otras comunas y a raíz de lo cual hemos desarrollado más de 18 mil controles de identidad, hemos logrado alrededor de 900 infracciones al tránsito”, precisó.
Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública, Felipe Rodríguez, expresó que el combate del comercio ambulante ilegal fue parte de los acuerdos adoptados en el primer Encuentro Regional de Seguridad Pública de cara a la conformación del plan regional.
“Esto es muy importante. El 24 de junio realizamos el primer encuentro regional de seguridad pública para confeccionar el plan regional y en un hecho inédito, consultamos a las 33 comunas de la Región el tema de la asociación ilícita para el comercio irregular como una problemática emergente de seguridad era una prioridad”, dijo Rodríguez.