Ciudad

Municipalidad enfatizó en el orden que generan nuevos parquímetos

Asesor jurídico aseguró que no ha recibido reclamos por parte de los vecinos, al contrario. No obstante, “tenemos las puertas abiertas a diálogo”.

Por: Ángel Rogel 05 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La instalación de nuevos espacios para parquímetros, en el centro de Concepción, sigue generando variadas reacciones. Ayer, el diputado del Distrito 20, Eric Aedo, y el concejal de la comuna, Boris Negretes realizaron un llamado a la municipalidad para que considere un mecanismo que libere del pago de parquímetro a los vecinos residentes del casco histórico.
El parlamentario sostuvo que “me parece bien que se ordene el tránsito y el estacionamiento de vehículos, pero el municipio tiene que considerar la realidad de muchos vecinos que hoy día tienen un vehículo y que en estos sectores, donde se van a instalar estos nuevos parquímetros, se van a ver afectados”.

Aedo y Negrete propusieron la entrega de una tarjeta de identificación para residentes.

El concejal penquista aseguró que “el Concejo Municipal no estaba informado de esta situación. Nos enteramos por la prensa, y nos encontramos que las Juntas de Vecinos tampoco habían sido informados, y muchos que se estacionan fuera de sus domicilios se van a ver afectados por este nuevo cobro y eso es lo que queremos evitar con una identificación”.

Angelina Matus, presidenta de la Comunidad Remodelación Ignacio Serrano, expresó que “el problema de estacionamiento en las veredas es mucho, y esta es una posibilidad, pero también tiene un costo para los vecinos y eso hay que conversarlo”.

Desde el municipalidad de Concepción, el asesor jurídico, Aldo Mardones, dijo que le llamaba la atención que tanto el diputado como el concejal se preocuparan de una tema que ni siquiera ha sido abordado por los vecinos de la comuna. Lo anterior, según dijo, en medio de las conversaciones que han sostenido.

“Nosotros no hemos tenido ningún reclamo de los vecinos, por lo menos, con quienes hemos hablado, que son vecinos de casco histórico. De hecho, han manifestado su conformidad con esta medida, pues esto viene a generar orden”, sostuvo el abogado.

Mardones comentó que los residentes de los sectores que serán intervenidos “sufren con quienes vienen de otros lugares de la ciudad, puesto que bloquean las puertas de sus casas o las salidas de vehículos. Nos llama la atención que se levante un tema como este”.

El asesor jurídico del municipio, aseguró que muchos vecinos comentan que “por razones de seguridad, no dejan sus vehículos fuera de sus casas” y, en ese sentido, no hay discrepancias con la política que impulsa el gobierno comunal. En todo caso, aseguró que las puertas al diálogo se mantienen abiertas.

De hecho, agregó que la “empresa que se haga cargo de la concesión de los estacionamientos no va realizar la instalación de manera discrecional, lo tendrá que hacer en jornadas de diálogo”.

Agregó que una vez que se conozcan los oferentes de la licitación, será el Concejo Municipal quien tendrá la palabra.

Respecto a los objetivos de la medida, Mardones explicó que “pretendemos aumentar progresivamente los espacios de 1.300 actuales a 1.600. Al término de 10 meses, si es posible, llegar a 2 mil espacios en la ciudad. Tampoco es mucho considerando la envergadura de la ciudad. También, busca motivar la utilización de otros medios de transporte. De hecho, el transporte público debe ser parte de esta conversación, tal como se lo manifestamos al ministro”.

Etiquetas