Por votación unánime, los ministros del Tercer Tribunal Ambiental, acogieron de manera parcial la reclamación de un grupo de vecinos de Concepción ingresaron en contra del proyecto Puente Bicentenario.
Se trata de vecinos de la población Aurora de Chile, quienes eran parte de la toma que hasta febrero de este año, se encontraban en disputa e interfiriendo en la construcción de la conexión del viaducto hacia Chacabuco.
En consecuencia, el Tribunal presente en Valdivia determinó que, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por configurarse la tipología de ingreso prevista en el literal a.3) del art. 3° del Reglamento del Seia. Esto, porque el dragado de material fue de 63.294,04 m3, lo que superó el límite de 50.000 m3, es decir que, la extracción se realizó sobre el lecho del río Biobío, a través de maquinaria y consideró ahondar dicho cauce.
Respecto de la formulación de cargos y paralización, la sentencia indicó que “no procede que el Tribunal ordene la paralización de las obras ni el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.