Ciudad

Parque Pedro del Río Zañartu y su realidad de abandono

Durante la jornada de ayer la delegada presidencial y el alcalde de Concepción recorrieron el lugar y conversaron con trabajadores del museo. Lo anterior, mientras en el Congreso aún no se define el futuro de la gobernanza.

Por: Ángel Rogel 30 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las bondades de las cuales goza el Parque Pedro del Río Zañartu, emplazado en la comuna de Hualpén, por estos días se ve empañado por una compleja situación que afrontan los trabajadores del recinto. Acusan, entre otras cosas, precariedad laboral (no tienen un comedor donde realizar colaciones y algunos están imposibilitados de tener vacaciones, por estar a contrata), la misma que los llevó a movilizarse, por única vez, el pasado 6 de junio. Y aunque hoy están en funciones, siguen en estado de alerta.

Esa fue la razón por la cual la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, concurrieron sorpresivamente a dichas dependencias. La idea era recorrer el lugar y escuchar a quienes laboran ahí.

Pero, ese no es el único problema que afronta el museo, puesto que la estructura de la casona que habitaba el benefactor, está con serios daños en su techumbre y paredes. De hecho, son notoriamente visibles, lo que genera preocupación en quienes ahí trabajan.

Y todo lo anterior, en medio de la discusión que se da en el Congreso en torno a la futura gobernanza del parque. Actualmente la administración está en manos de la Delegación Presidencial, el Servicio de Salud Concepción y la Municipalidad penquista; mientras que la propuesta que se ha debatido en el Parlamento y que ha avanzado exitosamente en la Cámara de Diputados y en la comisión de Educación del Senado, establece una mesa directiva integrada por el Gobierno Regional y las municipalidades de Hualpén y Concepción.

NYLON cubriendo ventanas que no pueden ser intervenidas y una estructura fósil en muy mal estado dan cuenta de los problemas del parque.

Pero, ¿qué se puede hacer para resolver los problemas que afronta el Parque? Lamentablemente no hay respuestas muy claras.
“Lo que nos debería preocupar, más que quien esté en los cargos, es cómo generar cambios profundos y hacernos cargos de las necesidades de este parque. Creo que estamos todos en la misma línea. Independiente quien sea parte del directorio, lo relevante es que como Estado nos hagamos cargo del parque, y eso incluye a todas las instituciones del Estado”, dijo la delegada presidencial.

El alcalde de Concepción, en tanto, comentó que “vamos a continuar en esta forma de administración o la que venga” y agregó que la recuperación del espacio necesitará el apoyo de muchos instituciones. “Tenemos que ser capaces de cambiar el modelo de administración que históricamente ha tenido el lugar”, sostuvo. De hecho, dijo que el municipio por años ha postulado a recursos, sin éxito.

Ingrid Concha, encargada del vivero del Parque y que ofició de vocera de los trabajadores, contó que están al tanto del eventual cambio de gobernanza, que se han reunido con el alcalde Hualpén, Miguel Rivera, y harán lo propio con el gobernador, Rodrigo Díaz, la próxima semana. Agregó que están esperanzados con una eventual nueva gobernanza que asegura recursos, pero también enfatizó que los problemas de los trabajadores son ahora, que no pueden esperar, que debe haber voluntad para superarlos.

Etiquetas

Notas Relacionadas