Restauración del Fuerte de Santa Juana contempla un moderno museo

08 de Junio 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Gentileza MOP Biobío.

Su recuperación busca levantar el patrimonio cultural de la comuna.

Hoy este patrimonio catalogado como Monumento Nacional se busca recuperar mediante un importante proyecto, el cual se ejecuta gracias a una inversión pública de $2.523 millones, aprobadas por el Gobierno Regional (Fndr).

La máxima autoridad del MOP Biobío, Hugo Cautivo, detalló que las obras llevan un 32% de avance bajo las faenas que lidera la empresa Misael Flores, la que se adjudicó esta licitación para un plazo de 420 días corridos.

Se contempla la recuperación del entorno y la edificación de un Museo, el que tendrá un centro de interpretación con servicios de alimentación, área administrativa y baños públicos, entre otros.

“El desarrollo de la Región tiene que rescatar lo que es su patrimonio. Santa Juana es una comuna histórica”, subrayó el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo.

Añadió que es importante entender la historia de la Región a través de esta recuperación patrimonial que busca además ser un punto de polo turístico, aportando al desarrollo comunal.

De hecho, hace unos días tanto la Seremi de Obras Públicas como la Municipalidad de Santa Juana hicieron una inspección de las labores que se desarrollan hasta el minuto.

En la oportunidad, la administradora municipal Claudia Calabrán, coincidió con Cautivo en cuanto al impacto ciudadano que se pretende.

“Los detalles del diseño y los avances de la obra se compartirán con los vecinos y las vecinas, junto a la propuesta de impulsar el agroturismo, proyecto que contempla la creación de un museo de interpretación y una cafetería para así potenciar la oferta turística”, dijo la autoridad municipal tras el recorrido.

El listado de beneficios proyectados no termina. Por ejemplo, con el aumento de visitantes se pretende que el entorno se transforme en un polo de desarrollo gastronómico y que la oferta de alojamientos se incremente.

Por tratarse de un Monumento Histórico, el MOP Biobío aclaró que a solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales, de manera mensual el arqueólogo de la empresa remite reportes de los trabajos y sobre el control arqueológico aplicados a las actividades que se realizan junto a capacitaciones a los trabajadores.

Cabe recordar que el fuerte de Santa Juana de Guadalcázar está ubicada en el Valle del Catirai, fundado el 8 de marzo de 1626 por Luis Fernández de Córdoba y Arce.

 

Diseño de página: Andrés Oreña.                                           Fuente: MOP Biobío.