“Es muy grave la situación que se está viviendo en la Región del Biobío. Nos parece que es importante que el Ministerio de Educación garantice buenas condiciones de infraestructura para estudiantes y profesores, como también resolver los problemas de calefacción en estos meses de bajas temperaturas”, dijo el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, tras una visita a la zona que se inició el miércoles y culminó el viernes.
Junto con la directiva regional, presidida por Jorge Barriga, realizaron un recorrido por establecimientos en la que también se les hizo ver otras situaciones que deben ser subsanadas por parte de los sostenedores.
“Sobre el tema de los reemplazos de las y los docentes que por diversos motivos se encuentran con licencias, esperamos que pueda ser resuelto de forma urgente en los establecimientos educacionales del Biobío, pero también del resto del país, porque hemos visto con preocupación que no se trata de casos aislados, sino que se está volviendo una práctica obligar a las y los docentes a ocupar sus horas no lectivas en cuidar cursos sin profesores, lo que es absolutamente ilegal”, lamentó Díaz.
Según lo informado por el magisterio, las visitas a terreno se realizaron en la escuela Boca Biobío Sur de San Pedro de la Paz, Vipla de Penco y el Liceo de Chiguayante.
“En todos estos lugares se denunció una serie de temas que los dirigentes se comprometieron a abordar, entre ellos, problemas de infraestructura, colegios abandonados por los sostenedores, nula calefacción pese a las bajas temperaturas y problemas con el Servicio Local Andalién Sur, que sostiene prácticas reñidas con la ley vigente”, lamentaron desde la colegiatura.
El presidente regional de los profesores, Jorge Barriga, declaró: “Hemos podido recoger antecedentes de distintas escuelas, problemas en temas de infraestructura como por ejemplo en uno de los liceos más emblemáticos de la comuna de Chiguayante, que se encuentra en total abandono”.
El dirigente regional afirmó a este medio que en Los Ángeles los alumnos y profesores “deben soportar fríos bajo cero” y que en otros lugares hay salas con goteras y sectores inhabilitados.
“Es fácil hablar de educación desde un escritorio, pero hay que ir donde está el problema, para que si es que no nos creen a nosotros que levantamos las alarmas, vean como realmente se están educando los estudiantes”, criticó Barriga.
La seremi subrogante de Educación en la Región del Biobío, Milka Leva, precisó a este medio que “recién el 31 de mayo se cerró la convocatoria de proyectos de emergencia que convocó el Ministerio, donde se han dispuesto alrededor de $ 10 mil millones para que los establecimientos educacionales participen en la postulación de proyectos”.
La autoridad regional precisó que participaron 41 establecimientos de todas las provincias de la región.
Otro encuentro clave fue con el Departamento de Profesores Jubilados (Deproj) donde se reflexionó sobre los principales avances que ha tenido la lucha por la Deuda Histórica. La primera jornada culminó con una reunión que sostuvo con la directiva territorial de Andalién Sur.
Durante el viernes, en la sede gremial de Tucapel 240, Concepción, se debatió sobre el petitorio 2022 entregado hace una semana al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Se trata de cinco ítems: temas urgentes, situaciones pendientes del año pasado, vetos del gobierno anterior, demandas emergentes y el nuevo modelo educativo.