Anegamientos y deslizamientos de tierra se registraron en la zona
05 de Junio 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Se detectaron 43 puntos en conflicto en la capital regional y 16 de ellos se habían sido resueltos durante la tarde. Agüita de la Perdiz sufrió afectaciones.
Debido a las intensas lluvias que se desarrollaron ayer sábado en la capital regional, principalmente entre las 10 de la mañana hasta las 16:00 horas, llevó a la Municipalidad de Concepción a realizar un operativo de emergencia para prever inundaciones en puntos clave de la ciudad.
“En las últimas horas en la comuna de Concepción han caído cerca de 90 milímetros de agua, lo cual ha traído algunas consecuencias como el anegamiento de calles, específicamente en ocho puntos de la ciudad, con 20 viviendas inundadas, siete remoción de masas, 12 árboles caídos, filtración de viviendas y rebalse de alcantarillados”, detalló el alcalde Álvaro Ortiz.
Puntos en conflicto
Los 43 eventos detectados por el municipio penquista, fueron contrarrestados por los equipos de emergencia municipal en conjunto con el Serviu.
En esa línea, se dio a conocer que durante la tarde del sábado 16 puntos habían sido solucionados y seis se encontraban en proceso de solución, siendo los sectores de Agüita de la Perdiz, Aurora de Chile, Palomares, Nonguén, calle Ramón Carrasco (Lomas de San Andrés) y algunas calles del centro penquista, los más afectados.
Se destacó la situación registrada en el paso nivel Andalién, el cual nuevamente se volvió a inundar, siendo despejado cerca de las cinco de la tarde, gracias al trabajo de motobombas desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en coordinación con equipos de bombas de la Municipalidad de Concepción.
En cuanto a la calle Paicaví, esquina Víctor Lamas, sector que había presentado problemas en los dos anteriores sistemas frontales que se han dado en Biobío desde fines de abril, no se registraron mayores incidentes.
Sin embargo, tras la afectación sufrida en el Edificio Víctor Lamas, vecinos dieron a conocer una circular entregada por la administración para prever inundaciones, tal como se registraron a fines de abril y mayo.
“Se nos pidió cooperar con toallas en caso que la calle Víctor Lamas se inundara, de igual forma, se dispusieron sacos de arenas y se dejó una bomba de agua para minimizar el ingreso de agua al hall. Todo eso para evitar que el agua llegue a los elevadores, de igual forma se evaluará si se dejan los portones de acceso vehicular abierto, en caso que durante la noche las lluvias se incrementen”, detallaron.