Vasco da Gama tendrá última instancia para definir polígono a proteger

03 de Junio 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida por Comité en Defensa de Humedal Vasco da Gama

El sábado de esta semana la municipalidad de Hualpén llevará a cabo el tercer cabildo comunal, con el cual se buscará delimitar el área de cuidado del espacio biodiverso, para así avanzar en la declaratoria de Humedal Urbano.

Este cuatro de junio se llevará a cabo el último cabildo en Hualpén, con el cual se busca definir el polígono a proteger del Humedal Vasco da Gama, para así avanzar en su declaratoria de Humedal Urbano, el cual lleva años en carpeta esperando ser protegido.

La instancia que se llevará a cabo en el colegio Blanca Estela Prat de la comuna, es relevante acusó la organización ambiental que busca proteger espacio biodiverso, debido a que en los dos cabildos sectorizados realizados en Valle Santa María y Parque Central no hubo una participación sustancial.

“Se registró poca participación, algo que si bien no esperábamos, estamos expectantes que en la instancia que se llevará a cabo el sábado se revierta con una mayor votación, puesto que es relevante impugnar los terrenos privados e incluirlos en la declaratoria de Humedal Urbano (…) Necesitamos que se sume gente interesada en proteger el espacio de biodiversidad, porque sabemos que las empresas interesadas van a mover gente, algo que ya ocurrió en las dos votaciones previas”, expresó el vocero del Comité en Defensa  para la Recuperación del Humedal Vasco da Gama, Diego Durán.

En la misma línea, la concejala (ex PEV) Romina Medina, comentó que  “estamos preocupados por el destino del Humedal Vasco da Gama y considerando la poca participación previa, hace indispensable que este cuatro de junio se sume más gente, porque es necesaria su protección, sobre todo considerando la gran biodiversidad que hay en el lugar, el cual se vería afectado aún más ante futuras edificaciones”.

Enfatizó que “esperamos que se proteja todo el polígono, incluidos los terrenos pertenecientes a privados, ya que no podemos permitir mayores degradaciones en el terreno que busca ser catalogado como Humedal Urbano”.

Participación ciudadana

Desde la municipalidad de Hualpén, el alcalde Miguel Rivera dio a conocer que la toma de decisiones no sólo tiene que recaer en las autoridades comunales y regionales, sino que debe ser la comunidad, a través de la participación ciudadana, también, la responsable en definir los destinos de la comuna.

“Son los mismos vecinos quienes ven las problemáticas día a día, por lo que, para nosotros como municipio de Hualpén es fundamental tomar el parecer de ellos, en lo que respecta a la delimitación del polígono del  Vasco da Gama”, enfatizó.

En cuanto al proceso que culminará el sábado de esta semana, el jefe comunal detalló que “nos tiene muy conformes la participación de los vecinos, porque nos interesa proteger todos los espacios que sean naturales,  ya que entendemos las problemáticas que estos espacios muchas veces van generando hacia la propia comunidad, por lo que, son ellos los que nos pueden decir qué planificar a futuro en cuanto a la protección del medioambiente”.

Adelantó que, “llevaremos a cabo más cabildos y consultas ciudadanas, porque debemos estar abiertos a lo que nos puedan manifestar los vecinos y vecinas sobre los destinos de Hualpén. Esperamos que la instancia favorezca el diálogo, ya que todo el mundo es importante, por ello, no se sesgó el cabildo al sector colindante al Humedal Vasco da Gama, sino que a toda la comunidad que quiera opinar sobre el espacio biodiverso”.

En ese sentido, la gerente de Desarrollo de Barrios de Empresas Valmar, Catalina de la Cerda indicó que como empresa valoran el proceso de cabildos llevados a cabo en Hualpén, sobre todo por la forma en la cual se ha desarrollado el proceso activo de participación ciudadana.

“Nosotros como vecinos y parte del entorno del Vasco da Gama hemos participado y hemos podido transmitir nuestra visión con total transparencia a la comunidad. En esa línea, nos hemos encontrado con una multiplicidad de voces, distintos intereses y aspiraciones que esperamos queden reflejados en la sistematización del proceso. Creemos que existe un consenso muy amplio de la necesidad de conservación de una parte del espacio natural y también hemos encontrado sintonía para quienes planteamos que puede existir desarrollo en algunas zonas con respeto y cuidado al entorno”, sostuvo De la Cerda.