Seminario abordó desafíos en torno a aguas subterráneas

03 de Junio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: UCSC

El taller organizado por el proyecto Observatorio de la Calidad de las Aguas de la Ucsc, permitió identificar las brechas y normativas en Biobío.

Considerando que el agua subterránea es un recurso indispensable en muchas partes del mundo, el cual se utiliza para el consumo doméstico, riego e industria, su uso creciente, y a menudo intensivo, ha generado una serie de problemas e inquietudes debido al agotamiento que podría presentar el recurso.

Realidad latente que quiso evidenciar el proyecto Observatorio de la Calidad de las Aguas, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), a través del taller “Desafíos para la Gobernanza de Aguas Subterráneas en Biobío”, financiado por el Gobierno Regional.

La instancia que tuvo como expositores al administrador de la primera Comunidad de Aguas Subterráneas de la cuenca del río Copiapó de la Región de Atacama, Carlos Araya y el Jefe Unidad de Gestión de las Aguas de la Universidad de Concepción (UdeC), Ovidio Melo, abordó el carente tratamiento legislativo y administrativo de las aguas subterráneas en Chile y la gestión del recurso, frente a la crisis hídrica.

Tras el encuentro, el representante de Casub, Carlos Araya manifestó que la instancia llevada a cabo en la Ucsc, permitió mostrar que se está haciendo en gestión de los recursos hídricos y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para salvaguardar las cuencas.

En esa línea, argumentó que “la instancia de conversación junto con las organizaciones asistentes, permitirá poder empezar a hablar con el Gobierno Regional, para hacer algunos estudios y análisis de la gestión del recurso hídrico”.

En tanto, el encargado del taller impulsado por la Ucsc, Andrés Arriagada comentó que “la instancia  marca un hito, puesto que, instala la relevancia de reflexionar acerca del futuro en torno al agua subterránea, además del desafío que debe asumirse de manera conjunta, es decir, que integre aguas superficiales y aguas subterráneas”.

Seminario que fue agradecido por los asistentes, quienes destacaron lo planteado por los expositores, puesto que aclararon sus dudas  sobre decisiones que como organizaciones deben enfrentar en el corto plazo.