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Ministro tendrá resultados de Consulta Ciudadana en su escritorio el próximo jueves

Gobernador Díaz se reunirá con jefe de la cartera de Transporte e invitó a los alcaldes del territorio. Ayer se dieron a conocer los resultados del proceso que se extendió por seis días y donde la mayoría de los votantes manifestó su apoyo a una restricción vehicular por congestión. La participación superó las 50 mil personas que se esperaban.

Por: Ángel Rogel 03 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una de las críticas que más se escuchó en torno a la Consulta Ciudadana, “Decide Biobío”, impulsada por el Gobierno Regional (Gore) y ejecutada por la Corporación Desarrolla Biobío, se relacionaba con el hecho de no ser vinculante.

“Para mí lo es”, reiteró ayer en más de una ocasión el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, cuando fue consultado al respecto. Y, quizás, para no dejar dudas, al final de su alocución ante los medios, enfatizó que los resultados “son un mandato para el Gobierno Regional (Gore) y vamos a actuar, con estos elementos nos vamos a sentar a conversar con el ministro de Transporte”.

Y así lo parecieron entender muchos de los alcaldes, la mayoría de la provincia de Concepción, que asistieron a la entrega de los resultados de un proceso que se extendió por seis días y consultó a los habitantes del territorio y la comuna de Los Ángeles, su opinión sobre materias relacionadas con movilidad, congestión y transporte público.

Lo anterior, puesto que varios jefes comunales confirmaron que, resultados en mano, acompañarán al gobernador Díaz, el próximo jueves en la tarde, a las oficinas del ministerio del Transporte para, justamente, conversar con el secretario de Estado sobre la opinión de la ciudadanía movilizada.

Y cómo no, si las expectativas de participación se cumplieron a cabalidad. Fueron más de “50 mil personas gritando en un estadio”, como rezaba la analogía del Jefe de la División de Transporte del Gore, Óscar Ferrel. En total, 54 mil 739 personas y el 68,5% de ellas a favor de impulsar una restricción vehicular por problemas de congestión.

“Entiendo que hay soluciones y que probablemente se esté trabajando en ellas, pero son medidas de mediano y largo plazo. Nosotros necesitamos soluciones ahora”, insistió Díaz, al momento que enfatizaba sobre la necesidad de la intersectorialidad y su deseo de “no pelear”, sino de trabajar por el bien común.

Pero se entregaron más datos. Por ejemplo, al momento de evaluar las opciones de transporte, el Biotrén fue el mejor evaluado con 5,5 (notas de 1 a 7). Con el resto, solo hubo notas bajo cuatro, siendo los taxibuses los peor evaluados, con un 3,3. “Este es el camino correcto. Respaldaremos al gobernador en la entrega de los resultados. No son menores las cifras rojas que arrojó nuestro transporte público”, dijo la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

Sobre el desarrollo de nuevos proyectos, un tren subterráneo obtuvo la mayoría de las preferencias (19,11%), pero seguido de cerca por el aumento de carros del Biotrén (17,66%) y la ampliación de estaciones del mismo servicio (16,42%). Lo último fue celebrado, por el alcalde de Lota, Patricio Marchant. “El Biotrén es intransable para la comuna”, dijo el jefe comunal lotino.

Conocidos los resultados, desde la seremi de Transporte, comentaron que “la posibilidad de restricción vehicular debemos mirarla de forma detallada, como Ministerio hemos reiterado que será utilizado como un insumo más. Por lo que solicitaremos al Gore el desglose para conocer en detalle la opinión de quienes participaron en esta encuesta y después de eso incluirlo a los insumos con los que ya estamos trabajando en la Mesa de Conectividad y Transporte”.

En tanto, el diputado Eric Aedo (DC), que había presentado una moción para que se permitiera decretar restricción vehicular más allá del tema medioambiental, dijo que también espera reunirse con el ministro y buscar apoyo a la iniciativa.

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