Balance positivo deja copamiento policial en centro de Concepción

03 de Junio 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el denominado “copamiento policial” en las calles de la capital regional, el comercio ilegal desapareció y las condiciones de movilidad de los peatones cambiaron. “Pedimos que esto no sea pan para hoy, hambre para mañana”, dijo la autoridad.

Minutos después de finalizada la Cuenta Pública el Presidente, Gabriel Boric, el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, valoró que el Jefe de Estado hablara de un plan de acción para erradicar el comercio ilegal de las calles de 12 regiones del país.

Lo anterior, considerando los problemas que ha generado ese tipo comercio en las principales calles del centro de la capital regional.

Así, en menos de 24 horas después, se llevó a cabo “un copamiento policial” en las principales calles del Paseo Peatonal de Concepción, generando no solo “la desaparición” del comercio ilegal, sino también mejores condiciones para la circulación de los peatones.

“Empezamos con ese trabajo que va a durar semanas. En ese sentido, pedimos con mucho respeto, que como quedó demostrado que sí se pueden sacar a los ambulantes (de las calles), esto no sea pan para hoy, hambre para mañana”, dijo ayer el jefe comunal penquista tras ser consultado por el operativo.

Lo anterior, como una forma de solicitar que la situación de normalidad en el centro se mantenga en el tiempo, en beneficio del comercio establecido “que paga su permiso y que paga sus impuestos”.

“Vamos a seguir en esa tarea, los ambulantes no son bienvenidos en la comuna de Concepción. La principal actividad económica es el comercio establecido y, por lo tanto, esperamos repetir lo que ustedes han visto hoy (ayer), durante las próximas semanas”, manifestó.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que el “copamiento” del día de ayer fue fruto del trabajo que está realizando un mesa sobre comercio ilegal.

“Estamos trabajando con el Servicio de Impuestos Internos (SII), con la Fiscalía, con las policías y los distintos organismos de seguridad Pública para poder llegar a las soluciones de fondo”, dijo Dresdner.

La autoridad dijo que la iniciativa no tenía más fin que brindar seguridad a la ciudadanía para que se pueda desplazar con tranquilidad en las ciudades.

“Al mismo tiempo tenemos que perseguir a quienes son los proveedores del comercio ambulante, en definitiva, quienes posibilitan que esto pueda seguir ocurriendo en el centro. Hay que clarificar que hay comerciantes que tiene permisos otorgados por la municipalidad, y ellos no se van a ver afectados con esto. Se trata también de desarrollar e incentivar el comercio tradicional”, manifestó la delegada presidencial.

Hace unas semanas, se realizó en Concepción una mesa policial donde participaron, no solo autoridades regionales, sino también alto mandos de las policías y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En dicha oportunidad, se habló del problema que generaba el comercio ilegal y se anunciaron una serie de medidas, algunas de ellas, probablemente no tan significativas desde el punto de vista de la seguridad, pero si desde lo emocional, como lo manifestó el propio alcalde de Concepción: el retiro del blindaje en los locales comerciantes y el limpiado de las paredes de los servicios públicos.

Ayer el alcalde volvió a reiterar su petición, en particular, con los servicios públicos, una medida que debería concretarse pronto.