Las dudas sobre el Consistorial de San Pedro de la Paz

02 de Junio 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Emplazamiento cercano al Humedal Los Batros ha sido una de las principales críticas. Concejalas indican que hacinamiento de funcionarios es insostenible.

Bastante tiempo ha pasado desde que se dio a conocer la existencia de un terreno para llevar a cabo el anhelado edificio consistorial para San Pedro de la Paz y que busca albergar todas las dependencias de la municipalidad.

El proyecto de 6 mil 752 metros cuadrados, que considera una inversión superior a los $15 mil 188 millones, con seis pisos de altura y dos plantas de estacionamientos, no se concretó bajo la administración del ex alcalde Audito Retamal.

Lo anterior, debido a las críticas que generó su emplazamiento a un costado del colegio San Ignacio, frente a un supermercado y colindante con el sitio del grupo Patio, que buscaba construir un centro comercial sobre el Humedal Los Batros, hoy declarado Santuario de la Naturaleza.

Si bien, el actual alcalde Javier Guíñez indicó el año pasado que se esperaba definir el emplazamiento del edificio en una consulta ciudadana, ese proceso aún no se lleva a cabo, por lo que, aún persisten las dudas si San Pedro de la Paz contará o no con el anhelado consistorial.

Municipalidad de San Pedro de la Paz

“Ese terreno es el único que está pensado para llevar a cabo el proyecto. El estudio está listo y pagado, pero el alcalde Guíñez aún no ha mostrado su postura para llevarlo a cabo. No sabemos qué es lo que quiere, sólo sabemos que quiere llevar a cabo delegaciones territoriales para que la comunidad entregue su opinión”, explicó la concejala (ex PEV) Paula Opazo.

Comentó que “incluso las cuatro asociaciones de trabajadores del municipio presentaron un requerimiento por oficio, para solicitar que el proyecto se lleve a cabo. La idea es iniciar una mesa de trabajo, porque han sido los más afectados debido al hacinamiento en el cual se encuentran. Los espacios no dan abasto, a lo que se suma la dispersión de servicios dentro de la comuna. La situación no da para más, por lo que, se necesita que la situación se resuelva prontamente”.

Incertidumbre

La situación ha sido planteada en los concejos municipales, por ser una deuda pendiente con la comuna, razón que los ha llevado a ejercer presión hacia la alcaldía.

“Ha sido una constante pregunta, pero sin respuesta por parte del jefe comunal. Sabemos que el terreno ha sido cuestionado por su cercanía con Los Batros, yo misma tuve resquemor con la propuesta, pero hemos estudiado el lugar y al no ser humedal es el sitio más idóneo para llevar a cabo el proyecto municipal. De igual forma pediremos un estudio de suelo más acabado”, precisó la edil ecologista.

Asimismo, la concejala independiente, Camila Ortiz, complementó que de concretarse la iniciativa, con el propósito de resguardar los criterios ambientales, de igual manera buscarán que el proyecto sea evaluado ambientalmente. “El lugar donde se emplazaría el edificio municipal, en algún momento fue parte de Los Batros y al ser una zona altamente intervenida por la expansión inmobiliaria necesitará pasar por el SEA”, aclaró.

Desde la municipalidad de San Pedro de la Paz, el administrador David Martínez indicó que “el emplazamiento del consistorial ha sido polémico porque se encuentra en el borde del Santuario de la Naturaleza y, en ese sentido, es relevante la visión de los vecinos”.

En esa línea, Martínez enfatizó que “la postura del alcalde Guíñez es que las cosas relevantes de la comuna se les consulte a la comunidad, por lo que, estamos estudiando la fórmula de concretar un proceso de participación ciudadana para que decidan si les gusta o no el emplazamiento en dicho lugar, porque anteriormente, cuando se planteó el proyecto, no fueron consultados y estamos en un punto donde la visión vecinal es importante”.

La instancia será presentada a las asociaciones de funcionarios en una reunión que se sostendrán hoy con alcalde Javier Guíñez, de la cual no participará el Concejo Municipal, pese a la solicitud hecha por los funcionarios. Por ahora, aún está en veremos el futuro edificio municipal sampedrino.