De acuerdo a la estadística de los últimos 60 años, en 1995 aconteció también un inolvidable -3,6%. En el 2002 bajó hasta -2,4° y en 2007 hasta -2,9 °, invierno en que nevó en diversas zonas del país.
Las bajas temperaturas de estas jornadas sorprenden a los penquistas, el miércoles hubo -1° y el jueves 0,8°. Sin embargo, Florentino Parra recuerda que otros años han sido más helados.
“Por allá por el setenta cayó una helada grande. Se congelaba todo. Los animales había que meterlos bajo techo”, aseguró.
Concepción no es de las comunas que se caracterice por bajar de los cero grados de manera común, pero efectivamente, de acuerdo a los registros de la Dirección Metereológica de Chile, es algo que ha ocurrido en más de una vez.
De hecho, según la estadística, la temperatura mínima absoluta promedio ha sido de 0,1 °. En los últimos 60 años la anotación más helada fue de -3,8° en 1976, tal como recuerda don Florentino.
“Fue una década extraña, muy helada, te entraba el frío hasta los huesos”, dijo.
Efectivamente, entre los años sesenta y finales de los setenta hay varios mínimos absolutos llamativos. Por ejemplo, en 1973 hubo -2,6°, en 1975 otros -2,4° y en 1979 se llegó hasta los –2°.
Don Florentino miró al cielo. Cantaban los treiles. Sonó un avión y el sol se empezó a esconderse. Entonces exclamó: ¡Está helado Juan!, aludiendo al dicho popular, viralizado de varias formas en las redes sociales durante los años.
Pues bien, ¿hay algún otro año que se haya acercado a lo frío de 1976?
Los datos recopilados indican que sí. En 1995 se registró un sorprendente -3,6°, luego en 2002 se llegó hasta -2,4° y en 2007 todo parecía congelarse con los -2,9° que marcó la estación de Carriel Sur.
Ese año nevó en partes inusitadas. Por ejemplo, dentro del mismo Gran Concepción, Agua Amarilla se convirtió en un espectáculo. En la zona centro norte, aconteció algo similar en Valparaíso.
Por ende, los bajo cero de este año en Concepción no han sido las temperaturas mínimas absolutas más importante que se tenga conocimiento, al menos en las tablas de la Dirección Metereológica de Chile. En la década pasada, en 2017, se llegó a -1,3°.
Y volviendo al 2022, de acuerdo al pronóstico de la entidad gubernamental el frente frío entre siete y diez regiones se extendería no más de esta semana. No obstante, todo puede cambiar.
“Una vez vi una película que todo se congelaba. Algo relacionado con el cambio climático. Espero no lleguemos a eso en un futuro. Algo debemos hacer”, sentenció don Florentino, mientras el vapor de las palabras parecía congelarse en el aire por la helada que no paraba de caer.
Diseño: Andrés Oreña. Fuente: Dirección Metereológica de Chile.