Un camino de no más de 20 kilómetros está sirviendo como solución para contrarrestar la congestión en hora punta. El viaje dura menos de media hora, mucho menos que seguir el trayecto tradicional. El problema es que no todos los autos soportan el ripio.
Los tacos son sinónimo de dolor de cabeza tanto para los conductores de vehículos, pasajeros de buses urbanos e interurbanos, pero también de las autoridades.
Si bien se han detectado los puntos críticos, las soluciones no parecen estar a la vuelta de la esquina. Se tratan de proyectos de mediano o largo plazo.
Una de las comunas que no está libre de la congestión vehicular es Hualqui, quien debe pasar por Chiguayante para llegar a otros puntos del gran Concepción. Sin embargo, el municipio tiene una solución a corto plazo, una que de hecho ya se usa, pero necesita un empujón para que esté al 100%.
Se trata de un camino rural que acorta distancia y, por ende, tiempo. El único problema es que no tiene pavimento. Ni siquiera una carpeta asfáltica. Es por ello que quienes se atreven a usarlo son vehículos de mayor resistencia.
El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, solicitó al gobierno que se destinen recursos para un proyecto que le de mejores condiciones y pueda ser transitado por todos quienes quieran saltarse los molestos tacos y acortar distancia.
“Tuve una reunión donde estaba la Seremi de Transporte, Vivienda, Gobierno y de Obras Públicas, viendo este problema de la congestión”, detalló la primera autoridad comunal.
Contanzo aseveró que el uso del auto particular en el último tiempo cobró relevancia, por lo que el alto flujo en la carretera se ha incrementado.
“Nosotros estamos al fondo de las comunas y debemos atravesar Chiguayante, todo el Gran Concepción, en que muchos trabajadores deben llegar a Talcahuano, San Vicente, al noreste de Concepción, como es Plaza Acevedo hacia allá. Es decir, tenemos mucha gente que trabaja ahí”, dijo.
De acuerdo al alcalde, según consta de los vecinos, un viaje que no debería tomar más de 20 minutos sobrepasa más de la hora. “Se van a tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. Hicimos ver la necesidad de contar con la ruta sector El Aguila con Agua de la Gloria, la que se demora 20 minutos. Si estuviese asfaltada muchos hualquinos la utilizarían”.
Agregó que, sin duda, la costanera que se extiende por Chiguayante es clave, pero esta vía alternativa que se propone debería aprovechar. “En el gran incendio de 2017 quedamos atrapados. Se quemó parte de la ruta. La que nosotros señalamos hoy que son 12 a 14 kilómetros de asfalto es súper importante por la seguridad y descongestión”, argumentó el alcalde, Jorge Contanzo.
El alcalde indicó que esta situación, incluso, fue mencionada al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
“Le he transmitido al alcalde que entiendo las necesidades de la comunidad”, dijo la autoridad nacional tras visitar las obras de la costanera hace un tiempo.