Plaza de Talcamávida rescatará mitos y leyendas propias de su identidad local

31 de Mayo 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Gentileza Minvu Biobío.

Con el propósito de rescatar la historia, identidad, mitos y leyendas en torno a la localidad de Talcamávida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mostró los avances de las obras de reposición que se llevan a cabo en la Plaza local.

La inversión que superó los $ 1.000 mil millones y que son parte del programa “Recuperación de Espacios Públicos”, buscan reconocer el patrimonio urbano y reforzar la identidad local, con una serie de elementos como, por ejemplo, nuevos senderos, que simbolizan la Laguna Rayencura y el primer medio de transporte del lugar, con un tren.

Al respecto la seremi del Minvu, Claudia Toledo, comentó que “lo interesante es que incorporó dentro del diseño de la Plaza, elementos que son identitarios y participativos, dado que son producto de actividades desarrolladas con los niños de Talcamávida y la misma comunidad, por lo que, la entrega de las obras adquieren un mayor sentido”.

Nuevos elementos

Dentro de los nuevos elementos que presenta la nueva plaza local, es que desde su pileta emerge una escultura en su centro, que simboliza una de las leyendas traspasadas de generación en generación sobre misteriosos espíritus araucanos. Así como también, el mejoramiento del museo existente, que contiene tesoros que los mismos vecinos y vecinas han llevado hasta el lugar como fotografías, herramientas y parte de la antigua estación férrea, entre otros.

Características que fueron plasmadas a solicitud de la comunidad que asistió a varias instancias de participación, donde se diseñó el modelo final. Importante fue la participación y entusiasmo de los estudiantes de la Escuela Básica Carlos Fernández Castillo, los que dieron vida a una serie de mosaicos ubicados en las esquinas de la plaza y que representan al ferrocarril y la laguna, por medio de dibujos que posteriormente cobraron vida gracias a la mosaiquista, Claudia Astorga.

Asimismo, se dio a conocer que mujeres de la zona se encargaron de plantar especies, tales como: verbenas, hipéricos, verónicas y ñipas, con el propósito de darle vida al nuevo espacio de reunión social.

“Obras de hermoseamiento, que incorporan además la perspectiva de género, porque hay una cuadrilla de mujeres que se han encargado del paisajismo, así que estamos muy orgullosos de poder dar estas noticias a la ciudadanía”, detalló la seremi Toledo.

Respecto a los tiempos, las obras presentan un 80% de avance y esperan estar terminadas en el mes de julio, lo que fue agradecido por el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo.

“Vamos a tener una plaza de un buen estándar para la localidad y no solamente para los habitantes de Talcamávida, sino que para todos los visitantes sobre todo en tiempo de verano, es muy espacio ideal para venir a visitar, tiene mucha historia, recreación, cultura y en eso como municipio estamos comprometidos a generarla para que este sea un espacio público que la comunidad aproveche de la mejor manera”, comentó el jefe comunal.

A lo anterior, se suman las áreas de recorridos, paseos adaptados, reposición de mobiliario urbano, nueva iluminación peatonal y sombreaderos. En definitiva, se trata de un proyecto integral que busca otorgar identidad a estas y las próximas generaciones, destacaron desde el Minvu.