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Acceso norte: EFE y Gore coinciden en necesidad y hay recursos para estudios

Pese a que aún no se inician formalmente los estudios se espera que este año con financiamiento local comience dicho análisis que partiría con la prefactibilidad del proyecto.

Por: Diario Concepción 31 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo

Por Pablo Carrasco Pérez

Entre los planes que están en carpeta para la región del Biobío, La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene uno que es una antigua y sentida aspiración local, como lo es la construcción de un nuevo ingreso desde el norte.

Y en el último periodo, esa idea -la de un trazado nuevo y más directo- a tenido un impulso mayor, tanto que EFE reconoce que a esta altura ya es una necesidad que debe ser analizada en detalle.

Así lo reconoció el gerente general de EFE SUR, Nelson Hernández, quien de todos modos señaló que este tipo de iniciativas requieren, antes de materializarse, cumplir con un cronograma extenso de etapas, aunque ahora es una idea mucho más posible.

“No, no está tan lejos en el horizonte, aunque vuelvo insistir, son proyectos de largo aliento, no es que nos ponemos a estudiar el acceso norte y en 2 años más se están haciendo obras, pasan realmente varias etapas, pero ese es un objetivo y una necesidad que ha plateado la región a través del Gobierno Regional, de poder iniciar los estudios del acceso norte a Concepción”, sostuvo el ejecutivo.

Sobre el emplazamiento de esta nueva línea, Hernández indicó que todavía no está definido pero que sería en un trazado parecido al de la actual Ruta 152.

“Lo que se ha planteado, es que el acceso norte no vendría por la costa si no que vendría paralelo a la Ruta del Itata, que vuelvo a insistir, como todavía no tenemos el trazado, no sé exactamente por dónde podría venir, pero no se está pensando por la costa si no que se está pensando en un acceso más recto hacia la región del Biobío”, explicó.

No solo pasajeros

Al atractivo para concretar esta idea, hay que sumar el hecho que permite al transporte de carga, tener una vía más expedita desde y hacia el Gran Concepción, lo que hace más competitiva a la zona en su afán de ser una plataforma logística para el comercio exterior de la Macrozona Centro-Sur.

“Ese acceso norte nos permitiría tener ferrocarril no solamente de pasajeros -pensando en llegar a Santiago o al sur- sino que también ser una muy buena solución para el tren de carga, de tal manera que esas cargas, que vienen del sur y del norte, y que actualmente entran por el ramal San Rosendo, puedan venirse directamente, sin tener que pasar por la comuna de Hualqui, Chiguayante, Concepción hacia los puertos de la zona”, señaló el gerente general de EFE SUR.

Gore Biobío

Y lo cierto, es que la necesidad de un nuevo acceso norte ferroviario es compartida por Gobierno Regional, como lo expresó Oscar Ferrel, Jefe de División de Infraestructura y Transporte del organismo.
“Un nuevo acceso norte ferroviario es clave para la productividad de la región, para que las cargas lleguen con menor plazo a los puertos y para poder planificar la vía actual con un énfasis en pasajeros, que hoy día no lo tiene”, sostuvo.

Sobre la provisión de recursos para avanzar en la materialización de este proyecto, el representante del Gobierno Regional señaló que ya hay financiamiento comprometido para las primeras fases de los estudios.

“El Gore efectivamente está interesado en financiar. Nosotros dispusimos de un convenio marco con la Empresa de Ferrocarriles del Estado y dentro de ese convenio hay 2 iniciativas específicas que son la prefactibilidad y la factibilidad de un acceso norte ferroviario a Concepción. Entre ambas, se estima una inversión de 2 mil millones de pesos y se espera que esos estudios comiencen este año”, cerró el representante del Gobierno Regional.

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