Un 80% de avance presenta el despeje de alcantarillas

24 de Mayo 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ante las inundaciones que se han dado en Concepción, el municipio penquista junto a su equipo de Emergencias ha estado trabajando en la limpieza de sumideros y sistemas de evacuación de aguas lluvias.

Si bien las lluvias comenzaron a declinar la mañana del lunes en Concepción, la extensa jornada que se vivió el domingo, con cerca de 20 milímetros de agua caída, causó preocupación en la población regional.

Lo anterior, puesto que se teme que se sigan repitiendo inundaciones en puntos claves de la capital regional, tal como ocurrió a fines de abril.

“Fue caótico ver vehículos atrapados, eran verdaderas lagunas en la vía pública. En mi caso, fue imposible salir de mi edificio, puesto que el agua se coló hasta el estacionamiento, algo que no puede volver a ocurrir”, comentó Soledad Parada, cuyo departamento está frente a la Universidad de Concepción.

Comentó que, la verdadera laguna que se dio en el eje de Paicaví con Víctor Lamas, frente a la casa de estudios y que también se dio durante el domingo, de volver a ocurrir en un día hábil, sería complejo, por tanto, se “necesitan medidas urgentes desde la municipalidad de Concepción”, dijo.

 

 Acciones

En ese sentido, considerando además lo expresado por organizaciones sociales a Diario Concepción, en cuanto a que se deben mejorar las alcantarillas, ya que ante el avance inmobiliario estas no darán abasto, desde la municipalidad indicaron que se está trabajando para evitar nuevos eventos.

“Respecto a las alcantarillas y su despeje, se está trabajando con Essbio para enfrentar las dificultades que se han evidenciado a raíz de los sistemas frontales que han azotado a la ciudad”, señaló el jefe de emergencias de la municipalidad, Kristoffer Gallegos.

Especificó que se ha trabajado en la limpieza de más de 36 kilómetros de alcantarillas junto a los departamentos de Emergencias y Aseo y Ornato, con un 80% de avance. Además, se ha estado realizando mantención y limpieza de los sumideros de aguas lluvias.

 

Puntos conflictivos

Trabajos relevantes, considerando que durante el sistema frontal se tuvo que enfrentar algunas emergencias.

“En Víctor Lamas con Paicaví, se trabajó destapando los sumideros de aguas lluvias que estaban tapados con hojas de árboles. Mismas acciones que se llevaron a cabo en el sector de Agüita de la Perdiz, donde no hubo afectación de viviendas y limpieza de otros puntos de la ciudad, donde se registraron caída de árboles”, detalló Gallegos.

En cuanto a calle Ramón Carrasco (Lomas de San Sebastián), sector emblemático de inundaciones, el jefe de emergencias municipal, explicó que “se trabajó con motobombas para evacuar el agua y despejar el libre tránsito vehicular”.

Desde la Seremi de Obras Públicas informaron que tras las últimas lluvias hubo un monitoreo constante desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), sobre todo en los puntos sensibles del Gran Concepción.

Se realizó la revisión de los colectores de aguas lluvias de Concepción, los cuales no presentaron complicaciones. Asimismo, en Lota, Tomé y Talcahuano, todo funcionó de forma normal, pese a que en el caso de la comuna puerto, las obras tienen un 50% de avance.