La autoridad policial realizó un balance del trabajo de los últimos meses marcados por el aumento de hechos de sangre en Concepción y los casos de violencia en la Macrozona Sur.
Hace algunas semanas fue visto con buenos ojos la incorporación de 100 nuevos carabineros para reforzar la labor en Concepción ante el alza de la criminalidad en la comuna.
Y si bien el general Juan Pablo Caneo pretende hacer una evaluación a los 30 días, adelantó que se ha visto “mayor despliegue de carabineros en el centro en distintas horas del día. Hemos logrado lo que en un principio se estableció o fue uno de los objetivos lograr, una mayor sensación de seguridad. Vamos a verificar y tengo la esperanza que hay una correlación entre la sensación y la baja de delitos en ese sector”.
-El plan está funcionando. Pero hay que entender que no solamente están en Barros, sino que en Pinto, Freire y también, una cosa que nos pidió, sobre todo la Cámara de Comercio, en las galerías. También las plazas de la Independencia y de Tribunales. Además de eso estamos en la Diagonal, Plaza Perú y en la cuadrícula que corresponde a la segunda comisaría. Ahí tenemos por día, más de 70 carabineros por turno, que uno no los vea, no significa que no están presentes. Ese día del Comité Policial nosotros lo reflejamos con números, con cantidad de controles, con decomisos y en el fondo eso es lo que refleja el trabajo que se hace.
-El comercio ambulante es una falta. Por lo tanto, nosotros sí actuamos y la pregunta es otra o pudiera ser otra. Nosotros hemos notificado una cantidad importante de infracciones por comercial. Son alrededor de siete diarias, cerca de 500 infracciones desde que partió el plan, y 75 decomisos. Esos son los números que yo tengo en la mente, que recuerdo.
-Es un tema sobre el cual estamos permanentemente ocupados y preocupados. En este minuto nuestro taller principal no está operativo, por lo que estamos trabajando con otros dos más que tenemos y nuestro sistema de reparación y mantención es bastante eficiente. El problema, en su tiempo, fue que no hubo reposición de los vehículos. Fueron excesivamente largos los años que estuvieron en uso.
Ahora, gracias al Gobierno Regional, fondos sectoriales, entre otros, hemos podido suplir esa falencias y esperamos tener un 25% de vehículos nuevos en un corto plazo.
– Hubo un punto de inflexión con la quema en Villa de Ríos, que no fue en ruta, fue al interior. La verdad que eso no exculpa ni tampoco lo hace menos grave, muy por el contrario, es muy importante y a partir de eso se amplió el despliegue nuestro. Después del tema relacionado con los transportistas y el bloqueo de rutas, se amplió nuevamente este despliegue a 17 puntos de control. Y yo le podría decir que desde esa fecha, después del aumento de la el aumento del despliegue, después del atentado en Villa Los Ríos, hemos tenido un atentado en ruta.
-Hay muchos desplazamientos de camiones con madera, no toda es madera ilícita, también es madera lícita la que se desplaza. Hemos tenido una serie de procedimientos que estamos en ruta, justamente porque tenemos funcionarios desplegados en las rutas 160, P60 y P70 y es la ruta 160 la que genera el desplazamiento de esta madera hacia el norte, hacia los puertos. Hemos tenido varios procedimientos que han sido muy buenos. Hemos recuperado vehículos, documentación falsa, incluso muchas veces el camión anda con patente o con documentación falsa.
-Para nosotros lo ideal es que ojalá esté todo el espectro de las organizaciones públicas que dicen relación con esta materia. Hay un trabajo con Conaf que nos permiten a nosotros poder determinar el origen lícito o ilícito, la trazabilidad, determinar si el fundo, por ejemplo, el rol del cual dice la orden, corresponde a un rol productivo que tiene madera.
-Los carabineros tenemos una forma de trabajo y que saliera en este caso de las zonas territoriales, pues director Nacional de Seguridad, él es el que lidera y dar un lineamiento para el trabajo y dentro de eso la coordinación y la planificación son parte esencial en el trabajo que hacemos los carabineros.