Son innumerables los cachorros que deben sobrevivir a los embates de la calle. Un equipo que los recibe o encuentra busca incansablemente darles un hogar y convertirlos en un miembro de la familia.
En Penco existe una importante entidad que cumple un rol clave por los derechos de los animales. Se trata del Consultorio Veterinario Municipal, pionera a nivel nacional desde diciembre de 2014.
Mediante un trabajo silencioso, pero efectivo, un equipo de personas busca hogar a perritos y gatitos que a veces son abandonados a su destino.
“Salvar un animal no cambiará el mundo, pero sí el mundo de ese animal: ¡Adopta!”, es uno de los mensajes en su red social.
Inmediatamente se muestran los animales que esperan por sus próximos amos. “Bellos cachorros, de entre dos a cuatro meses en adopción en el Consultorio Veterinario de Penco. Emperifollados, listos para su nuevo hogar”, dice el llamado.
Galilea Bolívar responde: “Hola me envía la ubicación por favor para ir mañana”.
Entonces, Juana Chávez entrega la dirección: “Ruta 150, km 8, Parque de la Madera, donde está el corralón municipal”. Misión cumplida. Uno de los ejemplares ya tiene en camino a su nueva dueña.
De acuerdo a la coordinadora del Consultorio Veterinario Municipal, Carla Galloso, indicó que la Veterinaria Municipal entrega un aporte comunitario relevante.
Para ello, es fundamental el servicio que prestan los veterinarios Jocelyn Cuevas y Leonardo Chaparro junto con el apoyo de Juana Chávez, María Isabel Jara e Iris Bustos.
“Esto fue creado para atención de perritos y gatitos. Desde que partimos han pasado cientos de animales”, explicó Galloso.
Sobre la campaña de adopción, precisó que hay una excelente respuesta. “ La mayoría adopta cachorritos, pero también adultos que tenemos”.
Añadió que hay un trabajo de vacunación, esterilización, control de enfermedades y buena alimentación para ser recibidos en óptimas condiciones.
“Muchas veces nos encontramos con casos de maltrato animal, partiendo ya por el abandono mismo”, lamentó Galloso, quien también es veterinaria y da su máxima entrega para que la gestión sea exitosa.
La profesional acotó que el trabajo con otras entidades como Acara, son fundamentales para la buena gestión. Su fundadora, Marcy Navarro, aplaudió la gestión municipal, pero también instó a las autoridades locales, a que se siga potenciando.
“Hay mucho abandono animal y con la veterinaria hemos trabajado en conjunto”, indicó.
Para entender el impacto, el municipio estimó en su momento que en Penco habían al menos 2.000 canes que deambulaban por las calles.
“Se trata de salud pública. El consultorio hace lo más que puede y se agradece. Ellos se esfuerzan al máximo atendiendo animales”, felicitó Navarro, quien también se sumó a la invitación de adoptar un ejemplar de manera responsables.