El Director del Centro de Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (Incar) y docente del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Dr. Renato Quiñones, formará parte del Grupo de Expertos para Evaluar el Estado del Ambiente Marino a nivel mundial de Naciones Unidas.
“Es un nombramiento muy significativo; es una responsabilidad y una oportunidad importante como persona, como profesional y como científico; pero también creo que hay una responsabilidad y una oportunidad de representatividad del trabajo que se realiza en la Universidad de Concepción, a nivel internacional”, declaró el académico en Noticias UdeC.
Asimismo, expresó que “no hay ninguna duda que nuestra comunidad universitaria puede hacer un aporte importante a la elaboración de este diagnóstico, por ejemplo, mediante aportes concretos en las reuniones regionales”.
De acuerdo al trabajo, el director sostuvo que el objetivo será evaluar de forma interdisciplinaria e integrar, diversos aspectos ambientales y “disponer de una panorámica exhaustiva de los océanos y la relación entre estos y la humanidad”.
En la misma línea, el experto detalló que “la pandemia ha afectado la capacidad de colectar información y la calidad de la data mundial para enfrentar este desafío”. Asimismo, comentó que actualmente estudian la insuficiencia en la protección de la biodiversidad, deterioro de hábitats y usos no sustentables de recursos.
“Lo que se hace con este diagnóstico es poder visibilizar con información científica sólida todas estas situaciones que amenazan los océanos del mundo”, señaló.
Por otra parte, el académico asesoró durante los últimos cinco años al Ministerio de Relaciones Exteriores en negociaciones sobre la protección de la biodiversidad en Naciones Unidas.