Epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz y Jefa UCI del Regional, Leonila Ferreira, explicaron las razones del aumento de contagios en Biobío y en el país.
El informe dado a conocer ayer por la seremi de Salud del Biobío dio cuenta de 207 nuevos contagios por Covid-19, sumando 1.104 en calidad de activos en la Región.
Lo anterior, sigue siendo de preocupación, puesto que “de los 1.104 casos activos, 712 corresponden a la provincia de Concepción, 221 a Biobío, 40 a Arauco, 25 a otras regiones y 106 en investigación domiciliaria”, dijo el seremi Eduardo Barra.
Siendo Concepción la que presenta la mayor cantidad de contagiantes, con 219; seguida de Los Ángeles y San Pedro de la Paz, con 145 y 103 casos, respectivamente.
Realidad preocupante, puesto que los casos de Covid-19 podrían experimentar un alza si es que no se toman los resguardos correspondientes, sobre todo, considerando el invierno que se avecina.
“El aumento que estamos viendo de forma diaria, probablemente nos va a traer un aumento de los casos que requieran hospitalización y si sumamos el que más de un millón de personas no se han puesto las dosis de refuerzo, implica que de enfermar y de caer en un hospital, la condición puede que sea más grave”, comentó la epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz.
En ese sentido, Muñoz enfatizó que “se ha demostrado que la inmunidad comienza a disminuir del cuarto mes, siendo más significativa desde el sexto mes, por tanto, para evitar que de enfermar requieran de hospitalización es importante que las personas se vacunen, porque es la mejor protección que tenemos”.
Misma visión planteó la jefa de la UCI del Hospital Regional, Leonila Ferreira, sobre todo considerando que la Covid-19 es un virus con estacionalidad invernal.
“Durante dos años nuestra exposición a virus invernales ha sido baja, donde el uso de la mascarilla es muy importante, sobre todo por responsabilidad, para que otros no se contagien”, indicó la jefa UCI del Regional.
Ferreira dio a conocer que el hecho de quitar la mascarilla en espacios abiertos, ha significado un aumento en los contagios.
“Realidad que se verá potenciado en invierno, por tanto, es importante mantener su uso y así evitar la hospitalización, como también acceder a las dosis de refuerzo, para evitar un aumento de camas críticas, porque el virus se multiplica con facilidad”, precisó.