Las autoridades comunales, Ana Albornoz y Alejandra Burgos, se reunieron con representantes de las seremis de Agricultura, Medio Ambiente, Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, para buscar soluciones en conjunto.
Las alcaldesas de Santa Juana, Ana Albornoz, y de Curanilahue, Alejandra Burgos, se reunieron con la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y su par de Medio Ambiente, Óscar Reicher, con la finalidad de obtener apoyo para recursos y mecanismos que vayan en la protección de los vecinos.
Una de las preocupaciones de las autoridades comunales es la capacidad de respuesta ante emergencias agrícolas de cara al invierno.
En el caso de Santa Juana, Ana Albornoz, resaltó la importancia de estar atentos a las heladas, muy dañinas para la agricultura familiar campesina de subsistencia. Además, la crisis hídrica sigue estando presente en el territorio.
Ambas alcaldesas enfatizaron en la necesidad de contar con asesorías técnicas para riego enfocada en los pequeños agricultores, “apoyo que se encuentra en proceso de coordinación”, destacaron.
Dichas inquietudes fueron formalizadas a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.
En lo que se refiere al medioambiente, se analizó junto al seremi del área, Óscar Reicher, los desafíos para la comuna de Santa Juana, “así como también iniciativas relevantes para la comunidad como lo son la planta de reciclaje y compostaje”, subrayaron desde el municipio.
Albornoz solicitó asesorías a Conaf, especialmente, en lo que respecta al Programa de Restauración y Reforestación en árboles nativos, clave en la recuperación del ecosistema.
Asimismo, requirieron “apoyo en orientación a organizaciones interesadas en participar de convocatoria del Fondo de Protección Ambiental y la necesidad de contar con medición de calidad del aire en el territorio”.
Semanas antes, Albornoz y Burgos, también se habían reunido con la Seremi de Justicia, Claudia Soto, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, en Curanilahue.
“Nos hemos reunido porque tenemos una agenda común muy potente que tenemos que sacar adelante”, declaró Burgos, resaltando el deber por responder a lo que necesiten las mujeres rurales que representan.
La primera autoridad de Curanilahue, denunció que existe violencia obstétrica hacia la mujer que debe ser atendida por la justicia.
La seremi Soto contó tras la reunión que “ha conversado con las mujeres de Curanilahue y me consta la preocupación de ellas. Como parte de la justicia en terreno vinimos a hacer más cercana la cartera a la comunidad para empezar a garantizar el acceso a la justicia que es tan difícil para los sectores rurales”.
La alcaldesa Albornoz destacó que lo que se busca es “trabajar coordinadamente por nuestras comunas y creemos que se pueden hacer muchas cosas”.
En la jornada del viernes se informó que también se reunió con la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, “con el fin de intercambiar ideas y proyectos para acercar la ciencia a las y los vecinos”.