Ciudad

Subsecretario Monsalve: “Gobierno trabaja en tres frentes y en todas tiene agenda”

La autoridad aseguró que la problemática que se vive en Arauco no solo se basa en seguridad, sino también en diálogo político y de inversión pública. Lo anterior, en medio del debate por la declaratoria de Estado de Excepción Intermedio.

Por: Ángel Rogel 15 de Mayo 2022
Fotografía: Monsalve, Dresdner, Ortiz y Toro

En su segundo día de visita en la Región, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una reunión del Comité Policial en Concepción, dando respuesta a una petición efectuada por el municipio en La Moneda, debido a la serie de hechos delictuales que ha tenido que afrontar la capital regional en el último tiempo.
Y, efectivamente, buena parte de la reunión se centró en la problemática que enfrenta Concepción, en particular con el comercio ilegal, sin embargo, la polémica en torno a la eventual implementación de un Estado de Excepción Intermedio en la provincia de Arauco también se tomó la pauta.
Lo anterior, además, por las dudas que han manifestado parlamentarios del oficialismo en apoyar una medidas que nació desde el Ejecutivo. El subsecretario Monsalve se encargó de poner paños fríos.
“Es prematuro hablar de respaldos o no de las fuerzas de gobierno. Han habido conversaciones y ustedes han visto que distintas bancadas han concurrido a La Moneda, con algunas se ha llegado a un acuerdo y respaldo a la propuesta que haga el gobierno, sin ninguna condición. Y hay otras bancadas con las que se está conversando, que han pedido más información, más detalles y precisiones”, manifestó Monsalve.
En ese sentido, el subsecretario agregó que si bien el tema de seguridad ha sido mayormente visibilizado, el gobierno también trabaja en otros dos frentes, inversión pública y diálogo político. “En los tres frentes, queremos destacar, el Gobierno tiene agenda y está trabajando en ello”.
Saliendo al paso de quienes han calificado el “estado intermedio” como anticonstitucional, enfatizó que precisamente por eso se propone una reforma constitucional. Luego, agregó que si no existe apoyo en el Congreso, el “Gobierno tiene un conjunto de herramientas que establece el Estado de Derecho para garantizar la seguridad de las personas. Y el gobierno siempre va evaluar todas esas herramientas que establece el Estado de Derecho para garantizar la seguridad de los chilenos”.
En medio de este debate, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, también salió al ruedo. Consultado sobre qué le pediría a su partido en esta materias, el jefe comunal se dirigió a los parlamentarios de la Falange.
“Espero que hagan leyes pesando en las personas que vivimos en los territorios, en quienes les dimos el voto para que llegaran al Parlamento. Les pediría que antes de entregar un curriculum a las autoridades de gobierno, se pongan a trabajar y ver en qué forma recobramos la confianza de los chilenos y las chilenas (…). Dejar de la lado la calculadora pequeña y empezar a pensar en los grandes temas”, manifestó.

Comercio ilegal
Respecto al trabajo realizado en el Comité Policial, se ahondó en el comercio ilegal y, entre algunas de las medidas que se tomarán, está la implementación de una mesa de trabajo que no sólo incluya a las policías, sino también a entidades como el Servicio de Impuestos Internos.
Lo anterior, pues en voz del subsecretario Monsalve, el comercio ilegal no es solo una mesa en la calle que vende productos de dudosa procedencia, es también crimen organizado donde se viola la ley de propiedad intelectual y se delinque en trata de personas.
También se anunciaron recursos frescos al ministerio de Desarrollo Social ($12 mil millones) para afrontar el tema de personas en situación de calle.

Etiquetas

Notas Relacionadas