Actualizar el PRC sería clave para dar solución a las tomas de Curanilahue

15 de Mayo 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Municipalidad de Curanilahue.

Catastro del Minvu evidenció que se trata de la comuna con mayor cantidad de asentamientos precarios en Biobío. Alcaldesa Alejandra Burgos impulsó mesas de trabajo para dar frente a problemática que aqueja a su gestión municipal.

“La gente no busca un palacio, busca tener un techo que les de seguridad a sus familias”. Las palabras de Lilian Nahuelpan, dirigenta de la toma Villa Edén de Curanilahue, son clarificadoras y muestran la realidad que viven 300 familias del asentamiento precario que dirige. Dichos que se extrapolan a las 39 tomas restantes que catastró el municipio, con más de mil familias a su haber.

“Esta situación se arrastra desde décadas, ante la falta de planificación de cómo la ciudad debe acoger el crecimiento poblacional, a partir de una estructura más organizada, como es el Plan Regulador Comunal (PRC), que data de 1983 y que sólo permite densificar lo que ya hay dentro de él”, detalló la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos.

Realidad que dio pasó a la problemática actual que enfrenta la comuna, ya que es la que cuenta con más tomas  en toda la Región, según el registro de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Según la jefa comunal, “muchos empezaron a construir en los patios de sus familias llegando a un punto insostenible, porque se acabaron los espacios, dando paso a las tomas de terrenos privados, para resolver las necesidades de vivienda de la población”.

 

Futuras soluciones

La compleja realidad que enfrenta Curanilahue, llevó a que la nueva administración, una vez asumida, tomará parte y comenzara a articular soluciones a las demandas de la gente que vive en las tomas.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo intersectoriales, junto al Minvu, las empresas dueñas de los terrenos (Forestal Arauco y  Empresa Ferrocarriles del Estado), y los mismos dirigentes y dirigentas de las tomas.

Política que igual se está trabajando con el Gobierno Regional, sobre todo, considerando que el 95% de ellas están conformadas por jefas de hogar, que cargan solas con sus hijos, por lo que, se requiere un trabajo con más urgencia.

“Nos dimos cuenta que muchos de estos asentamientos no estaban reconocidos por el Minvu (sólo 13 están catalogados como campamentos), lo que se da por la dificultad que el gobierno central tiene para llegar a los territorios. Actualmente, se está gestionando la compra de terrenos para dar solución. Hemos postulado cuatro junto a la Mesa de Recuperación de Curanilahue”, indicó la jefa comunal.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, precisó que “tras una reunión con la alcaldesa Burgos, se nos solicitó liderar una mesa de trabajo, porque las tomas en la provincia de Arauco y en específico en Curanilahue, engloba diferentes factores que se deben resolver a la brevedad. En ese sentido esperamos dar soluciones, a través del Plan de Vivienda Nacional, el cual esperamos tener en marcha a fines de junio, porque es una prioridad para el Presidente Gabriel Boric”.

 

Condiciones específicas

A diferencia de la realidad que se da en las tomas de zonas urbanas de la provincia de Concepción, en Curanilahue se presenta un factor particular, ya que se trata de terrenos más amplios, donde la gente, además de vivir, genera cultivos para poder sobrevivir.

“La mayoría ha buscado tener más espacio, tomando terrenos más grandes para cultivar la tierra y recrearse. Han construido sus viviendas, a punta de esfuerzo, endeudándose o con los mismos retiros del 10% (…) los hemos ayudado en cómo obtener los servicios básicos (luz y agua) y la limpieza de fosas sépticas, porque ellos están dispuestos a pagar por quedarse viviendo en los terrenos, que en su mayoría son de Forestal Arauco”, sostuvo la ex encarga de la oficina de campamentos y actual Dideco, Alondra Jarpa.

En esa línea, la dirigenta de Villa Edén, Lilian Nahuelpan añadió que “en nuestro caso llevamos más de 15 años esperando una vivienda definitiva, soluciones que nunca llegaron hasta hoy, pero gracias a la alcaldesa Alejandra Burgos y el equipo municipal, se ha llevado a cabo un trabajo arduo para dar soluciones. Tenemos la ilusión de tener nuestras casas, donde las mesas comunales han sido fundamentales, para obtener los recursos y poder comprar los terrenos”.

Soluciones habitacionales, que se lograrían con la Modificación del PRC que pretende impulsar la alcaldesa de Curanilahue, donde el Minvu es pieza fundamental.

“Les hemos pedido la colaboración para actualizar el PRC, porque sin ello, todos los terrenos que pudiéramos adquirir de Forestal Arauco, EFE y otros privados, quedarían sin la posibilidad de ser urbanizados, algo que sólo se podría dar con dicha actualización”, finalizó la alcaldesa Burgos.