Ciudad

Las acciones para nivelar escolar y digitalmente a adultos mayores

A través del programa Aprende Mayor, que impulsa Senama y el ministerio de Educación, se buscará que puedan completar su escolaridad básica. Desde la Municipalidad de Concepción se abrirán cursos de alfabetización digital.

Por: Mauro Álvarez 11 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto.

La falta de escolaridad en la edad adulta conlleva dependencia económica de los adultos mayores con sus hijos, puesto que la falta de educación y oportunidades puede reflejar una muy baja o nula pensión en el futuro.

En ese sentido y con el propósito de revertir dicha realidad, este año se está realizando a nivel nacional el programa Aprende Mayor, iniciativa que surge de la Mesa 8 de Compromiso País, a cargo de Senama y el ministerio de Educación, se enfocará en personas de más de 60 años, que por diversos motivos interrumpieron su escolaridad o no pudieron acceder a la educación formal, ofreciéndoles la oportunidad para que rindan exámenes libres y así obtener su certificado de octavo básico para fines laborales.

Lo anterior es relevante, considerando que más de 2,3 millones de adultos mayores, distribuidos principalmente entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío no terminaron sus estudios.

“De estos, 207.925 no tienen escolaridad, 1.247.553 tienen un nivel básico incompleto (primero a sexto básico), por lo que se reforzará este programa, ofreciéndoles la entrega de libros y equipos tecnológicos, para que puedan completar este proceso educativo”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

Detalles

Tal como se llevó a cabo en su piloto el año 2019, este 2022 el programa Aprende Mayor será online y estará acompañado por un equipo de tutores que ofrecerán todas las alternativas para que los participantes puedan completar sus procesos educativos y de esta forma obtener un mejor vivir.

En específico, cada tutora y tutor del programa tendrá a cargo un grupo de cinco estudiantes, con cinco horas de estudio semanales, las cuales estarán enfocadas en alfabetizarlos digitalmente, por medio de cápsulas y actividades didácticas.
“A cada estudiante se le proporciona un kit de estudio, con textos e implementos como lápices y calculadoras, para luego rendir una prueba en julio próximo”, detalló el seremi Díaz.

Se trata de una nivelación necesaria, considerando el reporte del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la empresa privada, que estableció que personas mayores con menor educación presentan más dependencia.

Esa realidad se ve en mayor medida en las zonas rurales, debido a los índices de pobreza existentes y el alto porcentaje de habitantes de la tercera edad, con baja o nula escolaridad

Lo anterior se evidenció con la pandemia, que acentuó las desigualdades e incrementó los pronósticos de dependencia de las personas mayores. Así, mientras sólo el 5% de los adultos mayores, con estudios universitarios son dependientes; el 32% que no tiene educación básica completa o nula, lo es. Esa realidad en Biobío llega al 21,3%.

“Si bien, en el caso de Concepción no visualizamos en mayor medida una baja escolaridad en las personas de la tercera edad, puesto que muchos tienen su básica completa e incluso estudios superiores, si vemos que hay dependencia en cuanto a la tecnología, realidad que hemos estado abordando junto al municipio penquista”, detalló la presidenta de Adultos Mayores de Concepción, Anita Hernández.
En ese sentido, comentó que junto al alcalde Álvaro Ortiz están desarrollando estrategias para acortar la brecha digital, sobre todo, en lo que respecta a salud.

“En un mes más vamos a establecer cursos para poder enseñarles a la población adulta mayor sobre alfabetización digital, principalmente en el uso de las video llamadas, porque si bien saben ocupar WhatsApp, no saben realizar o contestar en formato video, lo que imposibilita la atención en salud de forma remota, necesidad que fue planteada por quienes represento”, detalló Hernández.

Etiquetas