Onemi refuerza prevención por lluvias
27 de Abril 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Existen 74 medidas de gestión del riesgo y en algunos casos, para evitar colapsos, se debe intervenir estructuralmente.
Diferentes complicaciones vivieron los habitantes del Gran Concepción a raíz de la lluvia que cayó en los últimos días.
Y claro, el agua caída sólo durante la noche y madrugada del día martes, que llegó a los 31,4 milímetros, fue similar a la que se registró durante todo el día jueves, llegando a los 28,8 milímetros.
Otro factor fue el viento, que alcanzó ráfagas cercanas a los 60 kilómetros por hora.
El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, indicó que “en el sector de la Agüita de la Perdiz, hay 22 casas afectadas, mientras que en Tomé, se desbordó un canal producto de la acumulación de basura en las calles, también hubo acumulación de agua, a raíz de problemas con su evacuación”.
Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, sostuvo que “este sistema frontal ha afectado el funcionamiento de la ciudad y vamos a llegar con las soluciones que se necesitan”.
Pero para evitar todos los problemas que se presentaron en las distintas zonas de la intercomuna, desde el Ejecutivo han realizado una serie de reuniones con las secretarías ministeriales y los municipios para que no existan estos inconvenientes, teniendo en consideración que las lluvias se mantendrán por las próximas horas.
Desde la Onemi, su director regional explicó que “el sistema está coordinado y algunos episodios ocurrieron por la acumulación de hojas y otros sectores tienen un problema estructural y requieren que sean abordado de forma estructural. La política nacional ante desastres tiene 74 puntos y estamos trabajando sobre ellos y hay instrumentos de gestión comunal”.
Para las próximas horas se espera que caigan entre 8 y 16 milímetros en sectores costeros, y las ráfagas de viento se mantendrán en los 60 kilómetros por hora.