Comité de Riesgo define trabajos preventivos ante sistema frontal

26 de Abril 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mejoras en rutas y reposición de servicios básicos se realizan para evitar situaciones como las registradas el fin de semana en toda la Región del Biobío.

Con el propósito de evitar situaciones complejas, tal como se dio el fin de semana con los cerca de 70 milímetros de agua caída y que produjo cortes de luz (afectando a 33 mil clientes de la Región) y agua (específicamente en Santa Juana), ayer se realizó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) ante el nuevo sistema frontal que afectará al Biobío.

“Tuvimos un Comité Cogrid con las distintas policías, seremías y el Gobierno Regional para ponernos de acuerdo ante los problemas que pudieran surgir a propósito del nuevo sistema frontal que debería ser menor al que tuvimos durante el fin de semana y así llegar con las soluciones de la manera más rápida posible”, detalló la delegada presidencia, Daniela Dresdner.

Si bien hay zonas que no han podido solucionar la restitución completa del agua, la delegada Dresdner explicó que la empresa Essbio logró la reposición y está esperando el llenado de los estanques, por lo que la restitución del suministro sería inminente. Lo mismo pasa con la afectación de luz en Concepción.

Al respecto, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, comunicó que se está trabajando en determinar las zonas de riesgo, ante las lluvias que se esperan hasta el miércoles de esta semana.

“En cuanto a los 70 milímetros que cayeron el fin de semana, fueron enfrentados de manera local. Hubo afectaciones de carácter menor, con problemas en el suministro eléctrico por caída de árboles y la interrupción parcial en algunas rutas. En cuanto a Santa Juana, se adoptaron medidas con el municipio para prever situaciones de emergencia”, precisó.

Suelos saturados

Sandoval dio a conocer que se esperan alrededor de 20 milímetros para este miércoles, por lo que se están coordinando medidas, ante posible remoción de masas. “Los suelos están saturados y podríamos tener eventos de peligro. Según información de Sernageomin tenemos un riesgo moderado, por lo tanto, nuestro llamado a la comunidad es a estar atentos”, dijo.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que “tenemos en alerta a nuestras cuadrillas, para hacer la mantención ante cualquier inconveniente. Específicamente en la Ruta Itata la empresa concesionaria está haciendo una labor preventiva para evitar situaciones como la caída de árboles en la ruta tal como se dio el fin de semana”.