Vasco da Gama: Empresa asegura que busca recuperar el espacio biodiverso

25 de Abril 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

En pausa se encuentra la posibilidad de declararlo como Humedal Urbano, ante inminentes cabildos que se llevarán a cabo para definir el polígono a proteger. Empresa está consciente que ante respuesta ciudadana, el proyecto que tiene en carpeta podría no realizarse.

La puesta en marcha de la Ley N°21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de proteger los humedales urbanos y que junto al reglamento de ley del Ministerio de Medio Ambiente, publicada en noviembre, que establece el proceso para el reconocimiento de la declaratoria de Humedal Urbano, obligó un cambio de reglas en cuanto a qué se puede hacer en estos espacios de biodiversidad.

Si bien el proceso para declarar como urbano a un humedal puede hacerse mediante solicitud municipal o por oficio desde el Ministerio de Medio Ambiente, en el caso del Vasco da Gama en Hualpén, aún no existe una protección real. Por ello, el lugar presenta una toma ilegal, la cual favorece los rellenos ilegales y microbasurales que atentan contra el ecosistema, afectando directamente a la flora y fauna presente en el lugar.

Con la intensión de buscar soluciones, en febrero de este año se realizaó una consulta ciudadana a los habitantes de Parque Central y Valle Santa María en base al polígono de delimitación para determinarlo como Humedal Urbano. Pero, puesto que no se consideraba una parte importante del espacio, esta fue rechazada por los vecinos.

Ahora, el municipio llevará a cabo tres Cabildos Abiertos, a través de una metodología de la cartografía social la que permitirá propiciar la discusión en pequeños grupos y plasmar en mapas las conclusiones, participando del proceso la sociedad civil y las entidades públicas y privadas.

Una de ellas es Valmar, empresa que en conjunto con otros actores de la comunidad, busca impulsar un polígono que tiene por objetivo potenciar el valor del Humedal, conservando las áreas de importancia en el Vasco da Gama, teniendo claro que en ese proceso (Cabildos) como empresa pueden perder parte importante de sus terrenos.

“Lo que hoy ocurre en el Humedal (tomas, rellenos ilegales y microbasurales), es una problemática que compartimos con los vecinos, porque es un inconveniente que nos afecta a todos. Sin embargo, los terrenos donde se provocan los principales problemas, no nos pertenecen, sólo colindan con nuestros terrenos”, detalló Catalina de la Cerda, gerenta de Desarrollo de Barrios de Valmar.

De la Cerda explicó que el espacio tomado por una familia del sector, que favorece los rellenos ilegales, pertenece a la inmobiliaria Madesal.

“Recuperar el Humedal”

La representante de la firma comentó que están conscientes del daño existente en el Humedal Vasco da Gama, el cual será muy difícil de recuperar, dado que se ha visto afectado de manera ecológica e hidrológica, tras los rellenos y basurales.

En específico, la idea de Valmar es proyectar un corredor biológico en el eje del Ifarle, desde Paicaví con Tucapel Bajo, pasando por Vasco da Gama, hasta el canal El Morro para poner en valor los humedales.

“Lo esencial del proyecto que tenemos en miras, es la delimitación del Vasco da Gama, generando un parque que le de valor al humedal, restaurarlo y de esa manera la comunidad pueda disfrutar del lugar, generando una espacio para la comunidad y sirva de aprendizaje y lo mantengamos, porque todo sector que queda en abandono va a generar que la gente siga tirando basura, potenciando las tomas y los rellenos ilegales degradándose más allá de lo que ya está”, precisó.

La propuesta de Valmar incluye una zona empresarial (bodegas) que ha sido cuestionada por las organizaciones ambientales por el impacto a la flora y fauna. La gerenta de Desarrollo de Barrios de la empresa aseguró que tendrá un diseño de calidad y acorde al medioambiente.

“La idea es crear un diseño de calidad, hoy existen estudios medioambientales y tendencias de lo que es el diseño urbano de ciudades sensibles al agua y drenaje urbano sostenible. En ese sentido, estamos asesorándonos con distintos profesionales de la materia para llegar a un proyecto que sea aún mejor que el llevado a cabo en Brisas del Sol, con un gran parque humedal que permita potenciar con distintas zonas buffer y zonas de amortiguación en toda la zona donde las especies se puedan reproducir y de esa manera generar la conservación”, precisó De la Cerda.

Protección del humedal deberá seguir esperando

El 30 de abril y el 7 y 14 de mayo se llevarían a cabo los cabildos que buscan definir el nuevo polígono de protección, tras el rechazo al propuesto en febrero pasado. Sin embargo, ante la poca información sobre cómo se llevaría a cabo el proceso y el reclamo de ambientalistas y organizaciones sociales, la municipalidad de Hualpén decidió suspender hasta nuevo aviso la instancia participativa.

Al respecto, la encargada de Medio Ambiente de la JJ.VV. de Parque Central y activista ambiental de Red de Humedales Biobío, Luisa Valenzuela, precisó que “tuvimos una reunión con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, donde se les planteó que ante la nula información y la imposición de votar a través de la página de Hualpén se hacía difícil la votación de personas mayores que no se manejan en la tecnología, no todos tienen correo electrónico. Quedaron de venir el 7 de mayo a inscribir a la gente”.

Agregó que “ante lo engorroso que ha sido todo, sería importante que el ministerio de Medio Ambiente declare como Urbano el Vasco da Gama, ellos por oficio pueden hacerlo, más con los antecedentes que entregamos en diciembre del año pasado. No podemos permitir que intereses privados presentes en el humedal sigan degradando el Humedal”.

La ejecutiva de Valmar, Catalina de la Cerda, acotó que el proceso participativo es necesario, algo que ha quedado demostrado en sus reuniones con el municipio y las organizaciones sociales.

“Estamos convencidos que será una instancia que nos permitirá dialogar y encontrarnos para llegar a puntos en común, porque es necesario delimitar el humedal y poder definir donde podemos, y es necesario restaurar”, sostuvo.