Ciudad

Construcción de 10 torres para departamentos en humedal Paicaví recibe el rechazo de ambientalistas

La próxima semana será clave para el Humedal presente en Valle Escondido. Municipio entregará observaciones sobre proyecto que pretende llevar a cabo la empresa Madesal.

Por: Mauro Álvarez 23 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El cinco de abril de este año fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto inmobiliario Borde Vista de la empresa Madesal, el cual consiste en la construcción de 200 departamentos, distribuidos en 10 torres, de cinco pisos cada una.

Construcción que, además, considera 300 estacionamientos (150 para vehículos y 150 para bicicletas), un club house, equipamiento, áreas verdes y urbanización privada en un total de 10.271,74 metros cuadrados, con un costo de inversión de 9.990 millones de dólares.

Se trata de un proyecto más de muchos que se están llevando a cabo en Concepción, sin embargo, el punto de discordia está en el lugar de la construcción en calle Aníbal Pinto n°2660, a metros del polígono del Humedal Paicaví, que se espera sea declarado como Urbano por la Municipalidad de Concepción.

En enero pasado, tras un acuerdo con la Red de Humedales Biobío y el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, el municipio entregó el expediente a la Seremi de Medio Ambiente. Órgano que en un plazo de seis meses deberá tramitar la solicitud. Una vez que eso ocurra, la municipalidad podrá realizar la modificación correspondiente al Plan Regulador Comunal (PRC) dando protección a 40 hectáreas del espacio biodiverso.

Acciones a seguir

Si bien, los vecinos y comunidad ecologista catalogaron como un paso importante la entrega del documento a Medio Ambiente, el que el actual PRC permita la edificación en el lugar, sigue siendo de preocupación.

Es más desde junio de 2021, Madesal cuenta con permiso de edificación desde el municipio penquista, por lo que, el rechazo desde el SEA, en este caso, al proyecto es muy esperado, debido al impacto a la flora y fauna presente en Paicaví.

“Esto nos tiene bastante preocupados, por lo que, la próxima semana nos reuniremos con el alcalde Álvaro Ortiz para ver los pasos a seguir en torno a la problemática. Si bien los rellenos pararon en el terreno (en 2021), al hacer los reclamos correspondientes, esperamos que sea el SEA quien rechace la construcción”, comentó el presidente de la JJ.VV. de Valle Escondido,  Jorge Olavarría.

Asimismo, el vocero del Comité de Defensa del Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti explicó que “lo acordado en enero de este año fue que el terreno donde se pretende construir es parte del polígono que se quiere proteger y en ese sentido es prioridad que la Seremi de Medio Ambiente resuelva , porque el PRC actual permite la edificación”.

Agregó que “considerando los antecedentes de afectación esperamos que en esta oportunidad el SEA se pronuncie en contra del proyecto de Madesal, más considerando el estudio de suelos elaborado por el Sernageromín, el cual detalló que los presentes en el de Paicaví tienen un alto peligro de licuefacción”.

En la misma línea, la concejala de Concepción (ex PEV), Nadia Garrido manifestó que “el municipio tiene hasta el 27 de abril para entregar sus especificaciones técnicas al Servicio de Evaluación Ambiental  y como es un terreno prioritario Madesal no podría construir. Eso es lo que se espera con las observaciones que se entregarán al SEA”, precisó.

Desde Concepción, la directora de Medio Ambiente de la municipalidad, Andrea Aste detalló que están preparando las observaciones del municipio a la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), considerando aspectos fundamentalmente medioambientales, pero también desde el punto de vista de tránsito y asesoría urbana, entre otros aspectos que detallarían lo que implicaría la construcción de las torres.

En ese contexto, aclaró que “si bien el sitio de construcción no está en el polígono prioritario, está a metros y eso desde el punto de vista ambiental, sin duda, es perjudicial. Lo ideal sería que estos terrenos aledaños a los humedales, que van a ser declarados urbanos  no sólo en el Paicaví sino en todos, tuvieran una zona buffer  o de amortiguación y no construcciones a pasos”.

Aste añadió que “tenemos tres expedientes en trámite en el Ministerio de Medio Ambiente para declarar como humedales urbanos, correspondientes al Pichimapu, con plazo de respuesta para el cuatro de mayo; Cárcamo, el cual tiene fecha de vencimiento el 17 de julio; y el de Paicaví, con fecha para el 28 de julio”.

Etiquetas