El Colegio de Profesores de la Región advirtió que hay una disminución cercana al 35%, lo que debería ser corregido. Eso sí, subrayaron que no es culpa del Ministerio ni del Gobierno en particular, sino que por una ley que rige desde el 2015.
En presencia de alcaldes, jefes de departamentos de educación municipal y el magisterio, el seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, en compañía de profesionales de la Secreduc, entregaron detalles acerca del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, Faep 2022, que este año llega a los $ 8.523 millones.
“El objetivo de este lanzamiento fue dar a conocer los montos destinados en esta oportunidad y explicar de qué manera pueden optimizar estos recursos e ir mejorando el sistema de educación municipal en diferentes ámbitos. Además, les entregamos las fechas en que deben presentar estos proyectos”, declaró el seremi Aguilera.
Si bien el monto puede parecer alto, a juicio del Colegio de Profesores, hay una disminución de al menos un 30% en relación a versiones anteriores.
“Han ido disminuyendo algunos montos. Noté en la ceremonia, en que estaban alcaldes y algunos jefes Daem, que quedaron bastante sorprendidos con la cantidad, ya que bajó cerca de un 30 a un 35% en comparación al último Faep”, lamentó el presidente del magisterio en Biobío, Jorge Barriga.
Por ende, agregó que le hubiera gustado escuchar de un aumento significativo. “Entendemos que viene de una ley amarrada. Es decir, hay que modificar la ley para modificar los montos”.
Es así como Barriga subrayó a Diario Concepción que “en este momento no culpamos al Ministerio de Educación o al gobierno, ya que viene con ley de 2015. Si nos parece suficiente, no nos parece, sobre todo hoy en que estamos recién saliendo de una pandemia en que se necesitan inyectar mayores recursos a la educación pública”.
De acuerdo al Colegio de Profesores, hay desafíos urgentes: las agresiones en establecimientos, falta de recursos en temas de educación diferencial, infraestructuras, entre otros.
“Hay un tema sumamente relevante, que las municipalidades, el Servicio Local destine estos dineros para lo pedagógico. Que no se mal utilice, ya que muchas veces hemos visto en algunas municipalidades, no en todas, no quiero ser injusto, se van a financiar algunos temas que no son muy relevantes para la educación”, solicitó el presidente regional del Colegio de Profesores.
El alcalde de Contulmo, Provincia de Arauco, mostró preocupación al respecto. Es por ello que anunció “una línea paralela de trabajo, por medio de una gestión directa con el Ministerio de Educación”.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Educación Biobío, las Municipalidades participan de manera voluntaria en el programa, existiendo un límite presupuestario que se establece para cada una de ellas, lo que se busca es instalar capacidades en los Departamentos de Educación o Corporaciones de Educación Municipal, para apoyar el mejoramiento sostenido, en 3 áreas: gestión de administración de recursos, trabajo en técnico-pedagógica y con la comunidad Educativa.
Por otro lado, pueden presentar iniciativas de acuerdo con ocho componentes que se definen para este fondo: administración y normalización de establecimientos educacionales; mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura; saneamiento financiero; transporte escolar e inversión de recursos pedagógicos.
Seguidamente, para obtener equipamiento e innovaciones pedagógicas para los estudiantes, el mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la educación pública. A su vez, la participación de la comunidad educativa.
Y, finalmente, el mejoramiento, adquisición y renovación de equipamiento y mobiliario.