Realizan primera jornada nacional “Hacia una Educación No Sexista”

20 de Abril 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Seremi de Educación

El Liceo Experimental de Concepción y el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue fueron parte de los escenarios locales en que se realizó la primera jornada nacional Hacia una Educación No Sexista que busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y así restaurar las confianzas entre las comunidades.

El seremi de Educación, Héctor Aguilera, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, dieron el vamos en la Región a la primera de una serie de jornadas que se pretenden realizar. Las autoridades, que llegaron hasta los establecimientos antes mencionados, para entregar detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año.

Con la jornada se espera abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.

“Se trata de la primera jornada de este ciclo y lo que buscamos es que alumnos y alumnas tengan la oportunidad de dialogar respecto de cómo avanzar en una educación que sea inclusiva, integral, no sexista y que apoye una perspectiva de género. Es muy interesante ver el trabajo que comienzan a desarrollar los niños, niñas y jóvenes junto al profesorado y el compromiso por avanzar en el trato igualitario”, afirmó el seremi de Educación.

Para el gobierno, apuntar hacia una educación no sexista se refiere a eliminar toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género. En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género precisó que “es importante abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en los establecimientos educacionales. Creemos que estos recintos deben ser lugares donde las personas no se sientan discriminadas por ser quienes son. Esta es una invitación a repensar la escuela y a recuperar las confianzas”.

En tanto, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, indicó que “hemos escuchado las reflexiones de nuestros estudiantes el día de hoy, ellos tienen bastante claridad y empatía respecto de cómo vivimos en sociedad y cómo vamos respetando todas las formas que tienen nuestros pares, por este motivo es que valoramos esta jornada que el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género han establecido para nuestros establecimientos”.

Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes de ambos ministerios, Injuv y las tres subsecretarías del Ministerio de Educación –Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.