Ciudad

DGA deberá investigar descenso en las aguas de Laguna Chica de San Pedro de la Paz

Se tendrá que determinar si retracción del recurso hídrico es a raíz de la sequía o por razones antrópicas. Situación fue evidenciada por vecinos al municipio sampedrino.

Por: Mauro Álvarez 20 de Abril 2022
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Denuncias realizadas por vecinos, algunas de ellas a través de redes sociales, dieron cuenta del bajo nivel de agua en el Balneario Municipal de San Pedro de la Paz, lo que obligó al municipio a oficiar a la Dirección General de Aguas (DGA) para que investigue el origen de esta situación en la Laguna Chica.

La solicitud del municipio sampedrino se basa en proteger y poner en valor el acervo hídrico que la comuna posee, además de generar acciones y lineamientos que vayan en la ruta de proveer y anteponerse a situaciones críticas, sobre todo, lo que considera la protección y conservación del recurso hídrico, elemento vital para la subsistencia y, en consecuencia, la conformación de una mesa multisectorial que dé inicio a un trabajo consensuado en la gestión de las cuencas de la comuna.

“Si bien, el desnivel puede deberse a muchas causas, como la falta de lluvias, por ejemplo, no deja de ser preocupante y por esa razón se hizo la denuncia correspondiente, más considerando que hace un mes estuve en el Gore hablando de la importancia de cuidar la Laguna Grande, como también la Chica y que sean parte de una política regional”, explicó el alcalde Javier Guíñez.

Investigación

Ante el bajo nivel que presenta el espejo de agua, desde el municipio buscarán que sean los científicos, como también la DGA, quienes determinen las causas que provocaron el desnivel de la laguna.

Serán la universidades, los organismos públicos, el municipio, entre otros, quienes debamos ponernos a trabajar en este tema, porque es preocupante. Y si bien, no debemos hacer una caza de brujas para saber quién está ocupando el agua, se deberá regular su uso en caso de existir un mal uso del elemento. Debemos preocuparnos de estos maravillosos espejos de agua que tenemos en San Pedro de la Paz”, enfatizó el jefe comunal.

Lo anterior, argumentó la encargada del departamento de Gestión Ambiental de San Pedro de la Paz, Claudia Yáñez, ya que es difícil determinar las causales, dado que pudiesen ser naturales (no ha habido precipitaciones) así como también antrópicas (uso desmedido de agua de punteras regularizadas, así como extracción de aguas irregulares).

“Cualesquiera sean las causas es necesario que la autoridad (DGA) haga las fiscalizaciones necesarias. Dada esta situación se hace relevante comenzar a trabajar en la gestión de cuencas hídricas a objeto de generar, seguridad hídrica en la comuna de San Pedro de la Paz, y en la Región en el marco de la política hídrica regional, que se encuentra en proceso”, precisó Yáñez.

 Posibles causas

Consultado sobre las posibles causas del descenso en las aguas de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, el director (s) de la DGA, Víctor Romero, dio a conocer que de acuerdo a los registros que tiene la Dirección General de Aguas, el periodo de sequía existente a nivel nacional podría incidir en la realidad del espejo de agua. Se habla de un déficit del 86,3% a abril de este año, lo que se condice con los 30 centímetros que ha bajado la laguna los últimos 18 años.

“La condición de falta de agua se ha ido profundizando en el país. En el caso de la Laguna Chica, se han llevado a cabo procesos de fiscalización por parte de la DGA, para evitar que, además de la sequía existente, se estén desarrollando extracciones ilegales de agua”, sostuvo.

En esa línea, Romero argumentó que a nivel regional hay una alta demanda por extracciones ilegales, sobre todo cuando el recurso hídrico es más escaso.

“En ese sentido, desde la municipalidad sampedrina, tenemos un catastro del 2020 que da cuenta de 73 extracciones ilegales –no descartamos que sean más- en lugares que pudimos acceder, trabajo que estamos retomando para dar un fehaciente estado de la Laguna Chica, ante la baja de las aguas”, dijo.

Subrayó que “quienes sean sorprendidos extrayendo aguas, en este caso de la laguna presente en San Pedro de la Paz, se exponen a multas que serán cobradas por la Tesorería General de la República”.

Etiquetas