Controlan mascarillas en casco urbano, ferias libres y estadios

20 de Abril 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Especialistas recalcan que el virus no se ha ido y que protegerse es responsabilidad de cada uno. Espacios cerrados también están bajo la lupa de Salud.

Desde el 14 de abril, momento en que el país liberalizó el uso de mascarillas al aire libre y dio el vamos a un renovado Plan Paso a Paso que entregó mayores libertades a la comunidad y eliminó los aforos en zonas con bajo y medio impacto sanitario por la Covid-19, la Seremi de Salud ha realizado un intenso proceso de fiscalización buscando que la medida sólo se cumpla cuando exista más de un metro de distancia entre las personas.

Hasta el momento, detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, se han realizado 21.220 fiscalizaciones por el uso de la mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos. La idea de los controles, explicó la autoridad local, es poner énfasis en la educación sanitaria, difundiendo los alcances del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, buscando una mayor adhesión y fidelidad de la ciudadanía.

Casco urbano, paseos peatonales, ferias libres y estadios están entre los puntos de mayor fiscalización de la autoridad sanitaria en espacios abiertos, aseguró el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas, quien recalcó que sin importar que se trate de un lugar al aire libre si no se cumple con la condicionante de, al menos, un metro de distancia entre las personas todas deberán usar el barbijo.

“Por más que permitan andar sin mascarilla al aire libre seguiré usándola. Soy hipertensa y diabética. Me he cuidado durante dos. Nunca me he contagiado y espero que no me pase porque podría ser un caso complicado con todas las enfermedades que tengo”, dijo la penquista Rosa Figueroa.

La otra cara de la medalla se muestra en los más jóvenes, como el estudiante de Ingeniería Comercial, Carlos Pozo, quien aseguró que “el coronavirus ya se fue. Hay súper pocos casos. Creo que al aire libre deben dejarnos respirar tranquilos. Cuando llego de clases me duele la cabeza y creo que es producto que uno con la mascarilla oxigena poco”.

Más allá de las opiniones personales, Rojas recalcó que el uso del elemento protector seguirá siendo fuertemente fiscalizado, por ejemplo, en el transporte público donde ya han realizado más de 1.120 controles.

El jefe de Acción Sanitaria sostuvo que la comunidad debe tener claro que ningún espacio cerrado está libre del uso de mascarilla y en ese sentido, según dijo, los malls, centros comerciales y lugares de trabajo son puntos de fiscalización constante de la Seremi.

El riesgo continúa

Para la doctora en Ciencias Biológicas, viróloga molecular y microbióloga,Margarita Lay, el dejar de usar mascarilla en lugares públicos donde exista distancia social, no significa que el riesgo haya desaparecido, sino sólo que nos encontramos en un mejor escenario sanitario, donde es posible adaptar ciertos protocolos, pero siempre conscientes que el virus sigue circulando.

“Los contagios por Sars-Cov 2 siguen produciéndose, lo que pasa es que la variante Ómicron y la subvariante Delta han sido menos virulentas y su periodo de incubación es más corto que el de sus antecesoras. Pero es un virus que seguirá circulando y contagiando a las personas por mucho tiempo más”.

La especialista agregó que con los cambios en el plan sanitario los principales responsables serán las mismas personas, quienes deben dar un uso correcto a las mascarillas en los distintos espacios, teniendo en mente que el virus no sólo afecta el sistema respiratorio, sino que además puede atacar otros sistemas del organismo y dejar secuelas.