Tacos obligan a levantar barrera del peaje de Agua Amarilla

19 de Abril 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Medida fue tomada por la concesionaria en medio del retorno tras el fin de semana largo. Díaz pide mejorar planificación y gobierno analizará nuevas medidas.

No fue un buen termino de fin de semana largo el que tuvieron miles de automovilistas que retornaron al Gran Concepción por la Autopista del Itata la tarde de este domingo.

Puesto que un atochamiento vehículo que se extendió por hasta seis kilómetros, previo a la plaza de peaje de Agua Amarilla, el segundo más caro de Chile. Esto generó la molestia de los conductores, puesto que los episodios de atascos vehiculares, previo a esa zona no solo se repiten en fines de semana largo, sino que cada fin de semana, eso sin, con menor cantidad de vehículos.

Lo ocurrido obligó a la concesionaria a levantar las barreras por 20 minutos, para poder descongestionar la zona, esto a pesar que la capacidad de la plaza de peaje comenzó a presentar problemas cerca de las 16 horas y el colapso fue pasadas las 19 horas.

Lo anterior llevó a que el gobernador Rodrigo Díaz fustigó a la autoridad por lo ocurrido y apeló a la revisión de los contratos. “Tenemos un problema objetivo con las carreteras y los vehículos y eso lo estamos trabajando, ya entregamos propuestas al gobierno de Chile. Lo otro pasa por la preparación que existe para este tipo de fin de semana, es claro que están trabajando menos casetas que las necesarias tanto en Huinanco como en Itata, estos aspectos deben ser mejorados por los concesionarios”.

Desde el MOP, el seremi Hugo Cautivo explicó que “sabíamos que íbamos a tener episodios de congestión al retorno. En la Autopista del Itata, la propia concesionaria tomó la decisión de levantar las barreras y ya pasadas las 21 horas no había congestión. Fueron 18 mil vehículos los que circularon ayer en la tarde por Itata y otros 17 mil por Huinanco, son cifras históricas”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que “estuvimos trabajando durante el fin de semana con Obras Públicas durante el fin de semana, pero acá existe una ley de concesiones, que no define la apertura o cierre de los peajes. Estos estaban trabajando a full capacidad y eso hay que empezar a trabajarlo y ver las mejores maneras de trabajar estos problemas que se repiten cada fin de semana, ya que es el tiempo libre de las personas”.