Hospital Regional realizó el sexto trasplante de córneas del año

19 de Abril 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Hospital Regional

Más de cien personas esperan por un donante de este tipo. Lista de espera aumenta con los meses, pues los procuramientos son cada vez más escasos.

Según las estadísticas del ministerio de Salud en Chile hay 2.416 personas en lista de espera por un órgano que les devuelva su calidad de vida y que les permita prolongarla. Sin embargo los donantes son escasos, en 2021 hubo sólo 30 que derivaron en 75 procedimientos en el territorio nacional.

“Desde niño tuve problemas con mis ojos, me dolían mucho, después empecé a ver menos, primero con el ojo derecho, después con los dos, hasta que quedé ciego, 20 años sin ver y dependiendo de mis familiares”, detalló José Torres Garrido, quien a sus 74 años fue receptor de córnea en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El paciente, oriundo de una zona rural cerca de Santa Bárbara, aseguró que durante la pandemia constantemente llamó al hospital con la esperanza que hubiera una córnea para él. La respuesta fue negativa hasta el 11 de abril de este año cuando se le comunicó que la ansiada córnea había llegado y viajó de inmediato a la capital penquista para recibir su implante.

“Al otro día de la operación el médico me controló, me sacó el parche del ojo y ya estoy viendo bien, cada vez más nítido y digo gracias, porque el hospital y al doctor que nunca me han vuelto la espalda; gracias a ellos y a los donantes, puedo ver, otra vez”, aseveró emocionado Jorge Torres.

El trasplante del adulto mayor es el sexto de córnea realizado este año en el Regional. El médico oftalmólogo, Juan José Cárcamo, que realizó la cirugía y ha continuado con los controles post operatorios, explicó que el receptor se encuentra en buenas condiciones y en espera de ser dado de alta.

“El paciente presentaba un leucoma importante en el ojo izquierdo, déficit de visión muy severo, sólo visión luz. Se realizó una cirugía triple, esto es, injerto de córnea, extracción de catarata e implante de lente intraocular, con buenos resultados, en el primer control ya evidenciaba mejoría notable de visión”, explicó el médico.

Lamentablemente, según añadió el facultativo, el número de personas en lista de espera de una córnea crece con los meses y los procuramientos son cada vez más escasos. Algunos pacientes tienen los recursos necesarios para importar el órgano, pero la mayoría depende de una donación.

En Concepción el número de ojos, considerando una córnea por persona, bordea los 100 y suele ocurrir que cuando hay donaciones multiorgánicas las familias a veces rechazan entregar córneas, porque no saben que la extracción es mínimamente invasiva y no deteriora, ni altera el globo ocular, explicó el médico.

Cabe destacar que en Chile se pueden trasplantar órganos como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos y piel en el caso de donantes con muerte encefálica; por paro cardiorespiratorio sólo córneas y piel. Además en caso de donante vivo se pueden realizar cirugías de riñón, hígado, y en tejidos pueden ser implantados injertos de huesos (cabeza femoral), membrana amniótica y piel (abdominoplastía).