Operativo se repite en los dispositivos del programa Calle y Noche Digna. Se busca llegar a la mayor cantidad de beneficiarios.
La baja en las temperaturas y casi 600 personas detectadas en la Región con diferentes virus estacionarios impulsó la inmunización para personas en situación de calle, pues por su condición resultan ser las que están más expuestas a las enfermedades ambientales, entre las que la influenza es una de las más agresivas que, incluso, puede llevar a la muerte.
En la primera jornada de inmunización, realizada en el Centro de Acogida Territorial de Concepción por la Seremi de Desarrollo Social, el Servicio de Salud Concepción y la Corporación Sempiterno, se logró vacunar a 30 personas con la dosis de influenza, otras 30 contra la Covid-19 y otros 10 con la fórmula que protege a los adultos mayores de la neumonía.
La inmunización, según el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, es de vital importancia, para proteger a quienes están en situación de calle debido a su alta exposición. “Hemos podido dar cobertura de atención de influenza y Covid-19 a nuestras personas en situación de calle”, expresó.
La autoridad además añadió que “estos operativos se repetirán en distintos dispositivos de los programa Calle y Noche Digna, pretendemos llegar a la mayor cantidad de personas, para así evitar que ellos puedan tener problemas de salud a futuro, sobre todo en el invierno”, enfatizó.
Daniel Perales, beneficiario de ambas vacunas, que cuida vehículos en calle Angol con San Martín, afirmó que “es bueno vacunarse, sobre todo los que estamos en la calle. Yo era el porfiado que no quería, los asistentes me dijeron que viniera y aquí estoy. Invito a todos a venir al Centro de Acogida a que vengan a pincharse y así puedan estar tranquilos”, dijo.
Hasta el 11 de abril, según detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, en la Región se han administrado 286.561 dosis contra la influenza, lo que significa un 41% de cobertura. El personal de salud privado lidera la campaña en el Biobío, con un 84,4% de cobertura, con 5.620 personas inmunizadas; seguido del personal de salud público, con 76,2% y 29.561 dosis administradas.
En tanto, las personas de 65 años y más inmunizadas alcanzan el 46,3% con 107.665 beneficiadas; y otras prioridades, con 44,8% de avance y 9.792 personas vacunadas.