Pacientes crónicos en UCI superan en más del 80% a los Covid-19

16 de Abril 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Minsal

Tumores cerebrales, enfermos hepáticos y cirugías de urgencia concentran las atenciones en UCI. Los enfermos graves con coronavirus van a la baja.

El uso de camas UCI y UTI tomó especial relevancia con la llegada del coronavirus. De hecho, en Biobío aumentaron de 97, que había antes de la pandemia, a 313 en el período de más alta carga viral, que tuvo una ocupación de 91% por pacientes con coronavirus que, en general, no habían recibido la vacuna contra el virus.

Tras la vacunación masiva, que en la Región alcanza 93,7% de la población objetivo con esquema completo o con dosis única, el número de camas críticas para afrontar la pandemia bajó. Actualmente la Región cuenta con 199 UCI y 167 UTI, que tienen un uso de 81% y 76%, respectivamente, siendo la mayoría requeridas por pacientes no Covid, enfermos crónicos con patologías no tratadas durante la pandemia.

Paula Fernández, subjefa del área UCI del Hospital Regional, destacó que la baja de pacientes con coronavirus, con neumonía grave, han disminuido de forma importante. Desde el 4 de abril no hay ingresos nuevos por el virus.

“Ha bajado el ingreso de pacientes Covid, pero ha aumentado el de no Covid. Tenemos más de 25 hospitalizados en la UCI y no hemos podido bajar el número de camas”, comentó Fernández.

En el Hospital Higueras, explicó la epidemióloga Paz Macaya, también han visto una baja importante de pacientes Covid-19 de 120 a 15 entre UCI y camas básicas en más de 90%.

Fernández explicó que en general se trata de pacientes crónicos, que no tuvieron un cuidado o tratamiento adecuado en la pandemia y también por enfermos que requerían cirugía y habían quedado rezagados por la falta de camas críticas. “Tumores cerebrales, grandes cirugías hepáticas y de urgencia. Estamos recibiendo en promedio entre tres y seis pacientes diarios”, dijo.

La baja de casos Covid en las filas del Regional ha permitido, explicó la doctora Fernández, retomar las cirugías y abrir pabellones buscando regularizar las cirugías pendientes, que según el último informe emitido por Redes Asistenciales en julio del año pasado suma 35.000 personas en la Región sólo por cirugías electivas y 2.084 que corresponde a Garantías Explícitas de Salud.

Nancy Rivas, vecina de Hualpén, tiene 67 años y desde antes de la pandemia espera realizarse una cirugía de trasplante total de cadera, que está incluido en las patologías GES para su edad. “Sólo espero que me llamen pronto del hospital. El dolor que tengo es muy fuerte y me impide realizar múltiples actividades. Entiendo que el coronavirus retrasó todo y espero que pronto me llamen”, comentó.

En las últimas 24 horas la Seremi de Salud reportó 250 casos nuevos de coronavirus; 1.079 personas en calidad de activos; y tres nuevas víctimas fatales, con las que la Región suma 570 fallecimientos por Covid-19 confirmados y 4.243 si se contabilizan a los probables.