Los trabajos fueron recepcionados y solamente resta la Resolución Sanitaria. “Responde los conceptos de salud que queremos que la gente note”, dijo el alcalde de la comuna.
El director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Horacio Galaz, hizo entrega del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Valle La Piedra al municipio de Chiguayante, en solemne ceremonia en la que el alcalde anfitrión, José Antonio Rivas, “recibió de manera simbólica las llaves del establecimiento más grande de la comuna”, se informó.
Las obras civiles ya fueron recepcionadas satisfactoriamente por el municipio, restando solamente la resolución sanitaria.
El director del SSC, Horacio Galaz, destacó la ubicación del nuevo Cesfam, ya que permitirá que los vecinos del sector Valle la Piedra no tengan que ir a otro lugar.
“Estamos muy contentos de este nuevo hito que logra el Servicio de Salud Concepción, al hacer entrega de esta magnífica infraestructura, especialmente, en este sector que tanto lo necesitaba, ante la queja de que la línea del tren los complicaba para llegar a otros establecimientos de salud”, explicó la autoridad regional.
El jefe comunal chiguayantino, en tanto, destacó que “responde perfectamente bien a los conceptos de salud que nosotros queremos que la gente note”.
“Este es un capítulo importante de lo que estábamos esperando como municipio, como funcionarios de la salud, y también como ciudadanos. La ciudadanía de este sector ya no podrá decir, como lo decían antes, que el desarrollo sólo llegaba hasta el otro lado de la línea”, agregó el jefe comunal.
El nuevo Centro de Salud demandó un presupuesto de más de $4 mil millones y beneficiará a una población cercana a las 15 mil personas que habitan desde el cruce Santa Sofía hasta el pasaje C de Valle del Sol.
“El proyecto se materializó en un recinto de más de dos mil metros cuadrados de superficie y contempló la construcción de un moderno edificio de Atención Primaria de Salud de 1.773 m2, que albergará un total de 26 box: 18 multipropósito Tipo 1, tres ginecológicos y cinco dentales. Además, incluirá una sala de toma de muestras, un vacunatorio, y un ecógrafo de carácter comunal que permitirá bajar la lista de espera para este tipo de exámenes”, resaltaron las autoridades.
Por otro lado, el establecimiento dispondrá de ambulancia propia, de una sala de rehabilitación y estimulación temprana, y de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu corto) que funcionará de las 14 hasta las 24 horas del día. Adicionalmente, se habilitó un estacionamiento con capacidad para 35 vehículos a media cuadra del recinto.
De acuerdo al municipio y el Servicio de Salud Concepción, “el nuevo Cesfam Valle La Piedra se sumará a los otros tres ya existentes (Pinares, Chiguayante y Leonera) y al SAR Chiguayante, todos dependientes administrativamente del municipio local, bajo la vigilancia del Ministerio de Salud”.