Ciudad

Con trabajo preventivo, municipios se preparan para evitar inundaciones

Trabajos de desmalezamiento, limpieza de alcantarillas y otros, se están llevando a cabo junto a vecinos. Se busca evitar situaciones complejas, tales como las ocurridas años anteriores en Nonguén, cuando se desbordó el estero.

Por: Mauro Álvarez 15 de Abril 2022
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Con el propósito de evitar inundaciones, ante las posibles lluvias que se puedan dar en otoño y en mayor medida durante el invierno, distintos municipios del Concepción metropolitano están implementando planes preventivos en zonas conflictivas.

En el caso de la capital regional, “este trabajo viene con mucha antelación realizándose. En ese sentido les hemos pedido a los vecinos su colaboración y comprensión, como por ejemplo, la no intervención del estero Nonguén. Estamos realizando limpieza de rejillas de aguas lluvia, podas preventivas, entre otras acciones, con el compromiso que tenemos siempre con los barrios de nuestra comuna”, comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

Inversión municipal

Los trabajos, que son de carácter preventivo y coordinados con la comunidad y las instituciones, se están realizando en puntos críticos emblemáticos, tales como: Nonguén, Villa San Francisco, Ramón Carrasco, Pedro de Valdivia Bajo, Cerro la Pólvora, Palomares, Juan Riquelme y San Jorge.

“Entregamos a la Onemi cuáles son los puntos críticos de nuestra ciudad, sobre todo en invierno, la idea es actuar anticipadamente para evitar inundaciones o deslizamientos complejos en puntos críticos y uno de esos puntos es precisamente Nonguén, así que vamos a seguir trabajando de esta manera en toda la comuna”, enfatizó el jefe comunal.

En esa línea, se presentaron dos nuevos vehículos que estarán a servicio de la comunidad. Se trata de dos camionetas de respuesta rápida, con capacidad para nueve personas y 3 mil kilos, lo que facilitará el traslado de personal y equipamiento y llegar de manera más rápida a zonas conflictivas.

A lo anterior, se suma el trabajo en campañas de difusión, entre otras acciones, ante posibles emergencias en invierno, con una inversión que supera los $130 millones.

En el caso de Talcahuano, en tanto, desde el municipio explicaron que todos los años se hace limpieza de canales, por el pasto que crece en verano. Detallaron que se trata de 6.070 metros lineales de canales menores, mientras que en los mayores, los trabajos de mantención abarcan 9.150 metros.

Agregaron que, en caso de sistemas frontales se activa la oficina de emergencias y junto con ello, se mantienen en bodega materiales de construcción en caso de problemas mayores a causa de las inundaciones u otros eventos climáticos.

Desde Chiguayante, el alcalde José Antonio Rivas señaló que “desde febrero nuestro municipio, a través de las direcciones de Aseo y Ornato junto a Seguridad Pública, realiza intensas labores para prevenir problemas en invierno, como poda de árboles, limpieza de los más de 700 sumideros existentes y de los cerca de 17 kilómetros de canales que atraviesan nuestra ciudad. Además, hemos coordinado con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la limpieza de las dos piscinas decantadoras de agua”.

En tanto, al otro lado del Biobío, en San Pedro de la Paz se está llevando a cabo un plan en tres líneas de acción: prevención, respuesta y rehabilitación, con trabajo directo en campamentos, electrificación e inundaciones.

En ese contexto, se detectaron 16 puntos críticos que serán abordados durante la próxima semana por Pro Empleo, Emergencia, Aseo y Ornato (cuadrillas) y las empresas que prestan servicios en la comuna.

“Las medidas de prevención en conjunto con la comunidad sampedrina, buscan que ninguna casa o sector pase por situación de anegamiento o inundación. Esta estrategia de prevención se implementa con la mirada participativa y con el firme propósito de atender las necesidades urgentes que presentan estos 16 puntos críticos que presenta la comuna”, detalló el alcalde Javier Guíñez.

 

Etiquetas