Los docentes analizaron el actual escenario de convivencia desde el punto de vista psicopedagógico y técnico. Una de las explicaciones ante estas situaciones fueron los años en que estuvieron alejados de las aulas producto de la pandemia.
Los casos de violencia escolar no se detienen. En las últimas jornadas diversos hechos nuevamente impresionan a la opinión pública.
En este contexto, hace unos días la Red de Directores de establecimientos educacionales se reunió en el Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda Fernández, convocado por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, que administra la educación pública de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
Precisamente, el motivo era debatir y revisar precisamente la convivencia escolar y mejorar las pautas de acción para contrarrestar.
“Estuvimos trabajando temáticas asociadas a la violencia desde la mirada de la psicología, pero también aspectos normativos, de la gestión, de la convivencia escolar dentro de la escuela. Esto obedece, además de la planificación y del foco que tiene la política nacional de la educación pública y más allá también de nuestros instrumentos de planificación que abordan de manera constante esta temática ha tomado especial relevancia la convivencia y la no violencia dentro de la escuela”, declaró el director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda.
Sobre el motivo de estos hechos, respondió: “Se han dado, que estimamos nosotros y lo estiman los expertos también, por la ausencia de este compartir durante casi dos años dentro de la escuela, lo que significó retomar con mucho más fuerza lo que tiene que ver con la convivencia, el respeto, con todo lo que la convivencia humana conlleva”.
Es por ello que Araneda hizo un llamado. “La invitación de la familia de seguir apoyando el trabajo de la escuela. El llamado a nuestros 17 mil estudiantes a tener una actitud dentro de la escuela que esté de acuerdo a las reglas de convivencia del establecimiento, también de las reglas sociales, de la obligación del hecho de tener que vivir en sociedad”.
En tanto, el director regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes, indicó que “nosotros en nuestro rol fiscalizador estamos verificando en terreno, también documentando todo lo que establecimiento hace, las medidas que toma y, por supuesto, colaborar para que todos lo establecimientos tengan una sana convivencia escolar”.
Los directores valoraron la iniciativa. “Sin duda tener estos espacios de reflexión para compartir experiencias nos fortalece para poder apoyar en este momento que vivimos en la convivencia escolar de nuestros establecimientos”, dijo la directora del Liceo Luis Álava de Florida, Carolina Vidal.
A través de las redes sociales se divulgó un registro de una pelea en que un alumno quedó con la cara cortada al interior del Liceo Industrial Metodista de Coronel.
Mientras que también se han viralizado videos de estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia habrían protagonizado peleas de boxeo.
El director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda, aclaró: “Estamos al tanto y pendientes de la situación y frente a este escenario y en coordinación con el director del establecimiento veremos la posibilidad de generar estrategias de trabajo que cumplan con los estándares de una disciplina deportiva regularizad”.
Añadió que se deben “establecer orden y canalizar las energías de los alumnos mediante rutinas guiadas por un profesional y así asegurar la protección de nuestros estudiantes”.
La situación no es sólo del Gran Concepción, sino que en todo el país. Desde que se inició el retorno masivo a clases presenciales, las autoridades han condenado este tipo de situaciones.
En la misma arista, el ministro de Educación, Marco Ávila, declaró que hubo una equivocación al cerrar colegios en pandemia.
El Colegio de Profesores del Biobío, a través de su presidente Jorge Barriga, lamentó las palabras de la autoridad hace unos días, ya que el fenómeno escolar tendría más variables.