Buscan que sector minero de Lota sea patrimonio mundial

14 de Abril 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo

La iniciativa de ProCultura buscará, además deponer en valor la identidad minera ante la Unesco,  generar acciones para que el Consejo de Monumentos declare el complejo ferroviario de San Rosendo como patrimonio histórico.

Promover alternativas de desarrollo turístico y económico para las comunidades, es el objetivo central del proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural –Industrial del Biobío”, impulsado por la Fundación ProCultura.

En esa línea, gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), por $162.980.000 la organización espera rescatar el valor patrimonial de las ciudades de Lota y San Rosendo.

La iniciativa de la Fundación, en el caso de la comuna lotina, buscará inscribir al sector minero (que tanto auge le dio a la ciudad de Lota) en la lista de patrimonio mundial, a fin de obtener su reconocimiento por parte de la Unesco.

Respecto a San Rosendo, se buscará generar acciones tendientes a solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria del complejo ferroviario como monumento histórico.

Al respecto, el alcalde de Lota, Patricio Marchant detalló que “considerando que nuestra comuna es una de servicio, la única vía de desarrollo que tenemos  es potenciar el desarrollo patrimonial y en esa línea, la planteado por ProCultura es positivo. Sera un proceso largo, pero no por ello hay que dejar de intentarlo. Se requiere un esfuerzo de proyecto y financiamiento para recuperar el patrimonio, sobre todo considerando que los piques mineros están abandonados hace mucho tiempo”.

Junto con lo anterior, el proyecto considera una fase de mediación cultural, a través de la generación de experiencias turísticas patrimoniales, que contribuyan al esfuerzo local y sectorial impulsando en los últimos años en ambas comunas. Para ello, se contempla el fortalecimiento de los actores clave, con actividades de capacitación, asesoría técnica y promoción.

En ese sentido, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, comentó que “sacar adelante la iniciativa es muy relevante para nuestra comuna, porque de esta forma se podrá rescatar el patrimonio ferroviario de San Rosendo, en especial todo lo referente al tren a vapor el cual fue muy importante. Contar con la declaratoria permitirá no hacer modificaciones a las instalaciones y potenciar el turismo en nuestra zona. Esperamos que esto salga el primer semestre de este año”.

Recuperar liderazgo

La puesta el valor que llevará a cabo ProCultura en la Región se llevará a cabo en un tiempo de ejecución de 12 meses, donde el dinero entregado por el Fndr serán utilizados para realizar actividades comunitarias que permitirán hacer los diagnósticos patrimoniales correspondientes, capacitar a los habitantes de cada comuna y generar instancias colectivas necesarias para la implementación estrategias que favorezcan su desarrollo social y económico, siempre teniendo como referente el reconocimiento del patrimonio local y su impacto a nivel nacional.

En esa línea, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, además de valorar lo que se pretende llevar a cabo en Lota y San Rosendo por parte de ProCultura, aseguró que se está trabajando para que el Biobío recupere su liderazgo, por lo que apoya iniciativas que generen dinamismo económico de la mano con la cultura, el turismo y el patrimonio local.

Tanto San Rosendo como Lota tienen un potencial tremendo que debemos rescatar, fortalecer y proteger, generando círculos virtuosos que terminarán impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la Región”, precisó el gobernador Díaz.

Asimismo, el director regional de ProCultura, Carlos Sanhueza,  detalló que “este proyecto que pone en valor el patrimonio industrial y ferroviario nos permite consolidar al Biobío como un referente para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural e industrial, además, sentará las bases para generar,  diversas estrategias que faciliten su desarrollo económico y social”.