Bajo Impacto Sanitario de Biobío permite prescindir de aforos
13 de Abril 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Liberalización de uso de mascarillas podría incluir recreos en colegios. Lugares cerrados y con aglomeración se excluyen.
Una serie de cambios en la estrategia de salud para enfrentar el coronavirus comenzarán a regir mañana en el país. El plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que reemplazó al Paso a Paso del Gobierno del presidente Piñera, ya no habla de restricción, preparación o apertura inicial, ni menos de cuarentena, sino de bajo, medio y alto impacto sanitario y en el caso de la fase de menor carga viral ni siquiera exigirá aforos para espectáculos masivos y un máximo de 10.000 personas.
Desde este jueves, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la Región estará en fase de bajo impacto sanitario por lo que la personas sólo tendrán que portar siempre su pase de movilidad y usar mascarilla en lugares cerrados. Se podrá prescindir del barbijo en espacios abiertos, siempre y cuando las personas logren más de un metro de distancia entre ellas.
De hecho, acotó la ministra de Salud, María Begoña Ayarza, las comunidades educativas podrán prescindir del uso de la mascarilla durante los recreos y actividades al aire libre si cuentan con la distancia requerida entre los alumnos.
Aglomeración y fiscalización
“Los lugares donde debe haber mayor atención en el uso de mascarillas son en los que exista aglomeración. Hacemos un llamado a la población a que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y se debe usar en aquellos lugares donde hay menos de un metro de distancia entre una persona y otra, y donde se observe aglomeración”, recalcó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
Consultado por el riesgo de contagio de Covid-19 y de enfermedades invernales, al liberar el uso de la mascarilla en espacios públicos, la autoridad sanitaria aseguró que la medida se toma en virtud de las altas coberturas de inmunización.
“Es la medida central que se debe cumplir. La región cuenta con stock suficiente de vacunas, tanto en puntos en la red asistencial o en vacunatorios móviles de la Seremi de Salud. Un bajo nivel de vacunación contra el Covid-19 e Influenza y la liberación de la mascarilla podrían generar un aumento en las enfermedades invernales, aunque los niveles de cobertura de vacunación actualmente demuestran lo contrario”, comentó Barra.
Marcelo Yévenes, director del Centro de Salud Familiar O’Higgins, recalcó a la comunidad que si están en un lugar abierto y no cuentan con un metro de distancia deberán continuar con el uso del barbijo.
“Deberán andar con sus mascarillas respectivas dependiendo del lugar en que se encuentren”, dijo y explicó que los fiscalizadores de la autoridad sanitaria son quienes deberán verificar el cumplimiento de la norma.
Agregó que la vacunación y las medidas de prevención son necesarios para evitar contagios, independiente de la fase que se encuentren las comunas.
Menor restricción
Para que la zona sea considerada de bajo impacto sanitario se analizará, según explicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, la presión de la red asistencial, circulación viral, prevalencia de la enfermedad grave y fallecimiento. Agregó que la alta adherencia a la vacunación es uno de los factores más importantes para llegar a dicha instancia.
En las últimas 24 horas la Región registró 140 casos nuevos de Covid-19, un total de 1.403 activos, una positividad día de 5,4% y la red asistencial cuenta con una alta disponibilidad con un 24% (48) de camas UCI libres de uso y 15% (25) de las tipo UTI, datos que sustentan la definición de la nueva fase que desde mañana rige a la Región.