PDI instruyó a migrantes sobre ley de migraciones y pasos para obtener visas

12 de Abril 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida.

La instancia fue organizada por el Centro Cultural Juan Antonio Ríos. Participaron cerca de 50 extranjeros venezolanos, peruanos y haitianos.

Ante la tardanza para el otorgamiento de visas definitivas (pese a confirmaciones para su entrega), debido al cierre de la oficina de migraciones y la pérdida de documentos digitales, tras la caída del “Sistema B3000” en octubre de 2021, la comunidad extranjera residente en el Biobío mantiene su preocupación, al no tener claro cuál es su situación migratoria.

Para resolver sus dudas, se llevó a cabo un conversatorio en el Salón de Honor de la municipalidad de Concepción, organizado por el Centro Cultural Juan Antonio Ríos, donde se detalló las formas y procedimientos del reglamento y sistema de extranjería de Chile.

“A través de la charla Migración y Extranjería, se les explicó el nuevo proceso. Exposición que estuvo a cargo de la PDI, donde se les detalló los pasos para que regularicen sus situaciones migratorias. Instancia muy necesaria, considerando los problemas en la página web y la no consciencia de quién es la nueva autoridad del organismo. Además, se les explicó sus derechos en temas de migraciones”, detalló desde el Centro Cultural Juan Antonio Ríos, Alejandro Valdebenito.

Incertidumbre

La charla fue agradecida por los cerca de 50 participantes extranjeros, entre ellos: venezolanos, peruanos y haitianos, ya que se les explicó las nuevas disposiciones de la nueva ley, la cual produce incertidumbre por su aplicación y el nuevo funcionamiento del Servicio de Migrantes creado por la normativa.

“La charla fue muy instructiva, porque hay muchas lagunas que nosotros los inmigrantes teníamos y fueron explicadas de forma muy sutil”, explicó el ciudadano venezolano, Ángel Soto.
La presidenta de la ONG “Ven con Chile” que trabaja con inmigrantes, María Gabriela Hernández, comentó que “la charla fue beneficiosa, porque hay muchos que llevan más de un año sin poder resolver su situación migratoria”

En ese sentido, Hernández enfatizó que “es importante que se abra la oficina de migraciones, para agilizar los trámites de las personas migrantes”.
Desde el departamento de migraciones y policía internacional de la PDI, el subprefecto Rubén Villablanca, señaló que “con el propósito de agilizar la tramitación de documentos, desde el 19 de marzo se eliminó el pago de algunos papeles y las solicitudes por Internet son contestadas en 48 horas”.
Sin embargo, si algún extranjero tiene dudas, el subprefecto Villablanca precisó que “se puede acercar a las oficinas de la PDI calle Ángol 815, de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 14:00 horas, y los sábados de 9:00 am a 13:00 horas”.